Néstor González / Leslie Delgado
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, el número de rescates de migrantes en Coahuila se ha incrementado exponencialmente de 2020 a la fecha, lo que ha provocado un problema en el sentido de la atención que se debe dar a quienes transitan por territorio nacional, aunado a que los recursos destinados para ello también son muy limitados.
El reporte del Inami en Coahuila señala que en 2020, se rescató a 5 mil 320 migrantes. En 2021, a pesar de estar en medio de la pandemia, la cifra se triplicó, llegando a 15 mil 640; en 2022, se incrementó en más del 100 por ciento: 34 mil 298.
En los primeros tres meses de 2023, en Coahuila se han rescatado 8 mil 50 migrantes. Baste decir que en el primer trimestre del año pasado, se registraron 2 mil rescates menos, es decir, 6 mil 44.
Para el Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes, a pesar de que el tema de migración es de jurisdicción meramente federal, pero la naturaleza de este fenómeno obliga a las autoridades locales a actuar para respetar los derechos de los migrantes, y su deseo de buscar una mejor vida.
“El problema es que tanto la legislación federal como las instalaciones y el personal del Instituto Nacional de Migración no solamente en Coahuila, sino a nivel nacional es muy limitado para poder atender estos datos. Hoy día me dicen que ya incrementaron un poco más el personal, se habla de 80 en total, contando administrativos. Eran 25 operativos… dejémoslo en que hubo voluntad de aumentar”.
Dijo que las cifras de migrantes son enormes, mientras la capacidad de atención es ínfima.
“Para que tengan ustedes una idea. La estancia de Saltillo puede albergar a 30, la de Torreón a 54, la de Piedras Negras a 40 y la de Monclova a 10. En el caso de Ciudad Acuña, es ahí donde está la aduana que las oficinas están abiertas, con banquitos… ahí deben caber otros 20 o 30”.
”Los migrantes son víctimas de maltrato”: obispo de Saltillo
Sumándose a la indignación y consternación que generó la muerte de 39 migrantes en la estación migratoria temporal de Ciudad Juárez, Chihuahua, el obispo de Saltillo, monseñor Hilario González expresó que las personas migrantes son maltratadas en su paso al intentar alcanzar el sueño americano.
Añadió que durante estos tres días se unirán en oración para las personas en contexto de movilidad que han muerto o han padecido de alguna situación en su travesía.
“Hemos expresado la consternación, la indignación, la pena de que ocurra esto, sabemos que los migrantes a veces son víctimas de maltrato, a veces es un trailer donde se quedan sofocados, o son mutilados por el tren porque se caen, o son maltratados por las personas que los mueven y lo difícil de esta situación es que ocurre en una instalación que debería de ser de protección”, comentó.
“Lo que estamos invitando es que en estos tres días jueves, viernes y sábado para hacer oración por ellos, nuestros hermanos que han sufrido la muerte o quedaron gravemente heridos y también yo creo que unimos esa intención a lo que hemos estado trabajando desde el año pasado de la justicia, la reconciliación y la Paz”, agregó.
Dicha jornada se llevará a cabo en el templo “San José de las Cuevas” en un horario de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche, asimismo las parroquias y templos pueden unirse particularmente a estos rezos durante sus celebraciones eucarísticas.