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Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

20 de Abril 2023

¿Hasta cuándo la prensa mexicana seguirá difundiendo las mentiras del presidente?
Rubén Aguilar Valenzuela

Las grandes cadenas nacionales de radio y televisión, también las regionales, al igual que periódicos y revistas, difunden día a día las mentiras que el presidente López Obrador, dice en su comparecencia mañanera.

 

Lo hacen de manera abierta y absolutamente acrítica. La consultora SPIN, de Luis Estrada, desde el primer día ha seguido todas las mañaneras y da cuenta que en estas, el presidente diario dice 85 mentiras o “verdades” que no se pueden comprobar.

 

Hay otras instancias, como la sección El sabueso del portal Animal Político, que ha demostrado en ya muchos casos particulares, a lo largo de estos años, que el presidente. Lo ha demostrado de manera contundente y documentada.

 

Las cadenas de radio y televisión que difunden las mentiras diarias del presidente saben que lo son, pero aún así se asumen como caja de resonancia de las mismas.

 

El martes 18 de abril, la cadena de televisión Fox de Estados Unidos pagó 787.5 millones de dólares, a Dominion Voting Systems, que la demandó por las mentiras que dijo sobre las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

 

Fox, la cadena de Rupert Murdoch, llegó a una negociación antes de que en tribunales iniciaran el juicio donde con seguridad perdería el caso y la penalidad habría sido todavía mayor.

 

“La verdad importa. Las mentiras tienen consecuencias“, dijo Justin Nelson, abogado de Dominion, a las puertas de los juzgados tras cerrarse el caso.

 

Dominion demandó por 1 600 millones de dólares a la cadena Fox, por las mentiras que difundió acerca de las elecciones presidenciales de 2020.

 

En ese entonces, presentadores e invitados de la cadena dijeron de manera pública que el demandante participó en una conspiración para robarle las elecciones a Donald Trump y otorgarle la victoria a Joe Biden.

 

Las mentiras difundidas por la cadena Fox eran “claras como el agua” dijo, en diligencias preliminares, el juez del Tribunal Superior de Delaware a cargo del caso, Eric Davis.

 

La cuestión era si al difundir esas mentiras, Fox actuó con lo que se conoce como “actual malice”, es decir, si propagó las falsedades a sabiendas de que lo eran o, al menos, con actitud irresponsable sin poner cuidado en corroborarlas.

 

Murdoch ha preferido pagar a Dominion, antes de que un jurado declare que Fox engañó a conciencia a sus televidentes. Así evita declarar en el juicio sobre su papel en esa campaña de mentiras.

 

La cadena Fox en un comunicado ha dicho: “Reconocemos las decisiones del tribunal que declaran falsas ciertas afirmaciones sobre Dominion”.

 

Y añade que “esperamos que nuestra decisión de resolver este litigio con Dominion de forma amistosa, en lugar de la acritud de un juicio divisivo, permita al país salir adelante de estas cuestiones”.

 

Es una victoria para la democracia y la libertad de expresión en Estados Unidos, y una derrota importante, crea un antecedente, para la cadena Fox y su dueño Murdoch, pero también para otros medios en ese país.

 

Este caso se ha resuelto, pero sigue abierta una demanda similar en contra de la cadena Fox de parte de la empresa Smartmatic, que reclama 2 700 millones de dólares.

 

¿Quién y cuándo en México se demandará a las cadenas nacionales y regionales de radio y televisión, por difundir al menos tres veces al día, las evidentes mentiras del presidente?

 

¿Toca a los partidos políticos de la oposición? ¿A las organizaciones de la sociedad civil que defienden la democracia y los derechos humanos? ¿A los medios que se niegan a ser cajas de resonancia de esas mentiras?

 

Debe quedar claro, es patrimonio de todas y todos, que la verdad importa y que las mentiras tienen consecuencias. Ahora todos los días la democracia y la libertad de expresión es agredida en México.

 

El presidente por mentir de manera abierta y descarada y las grandes cadenas nacionales y regionales de radio y televisión por difundirlas sabiendo que lo son.

 

Twitter: @RubenAguilar