Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

31 de Julio 2023

La dimensión del crimen organizado en México

Rubén Aguilar Valenzuela

El 27 de julio pasado la jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, en comparecencia ante la Cámara de Representantes de su país,dio a conocer la dimensión que según la agencia tiene el Cártel de Sinaloa (CS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En documento por escrito, que entregó en la sesión, afirma que el CS tiene 26 000 miembros, asociados facilitadores, e intermediarios alrededor del mundo y el CJNG, 18 800. En total suman 44 800 con presencia en 100 países.

AC Consultores, creada por Alberto Capella, que fue secretario de Seguridad Pública en Tijuana y en los estados de Morelos y Quintana Roo, considera que la cantidad de integrantes de estos cárteles es todavía mayor.

Hace 15 años, los analistas de esta institución estimaron en 500 000 las personas que de una u otra manera estaban integradas a las organizaciones del crimen organizado en el país.

Capella considera que para estas fechas pueden ser ya tres veces más las personas y ubicarse en 1 500 000. Estos números incluyen a los diversos tipos de colaboradores directos y a la base de apoyo social en las comunidades.

 

Según la DFA, el CJNG es quien tiene mayor presencia en México al operar en 21 de las 32 entidades federativas y el CS en 19 de las mismas. A nivel internacional el CP está en más países que el CJNG.

AC Consultores ofrece información que difiere a la que proporciona la DEA. En su versión el CJNG está en 28 estados y solo no tiene presencia en Campeche, Coahuila, Durango y Sinaloa. Su actividad se extiende a 427 municipios.

En el caso del CS está en 24 estados y no tiene presencia en Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Su actividad se extiende a 293 municipios.

De acuerdo a AC Consultores, el Cártel del Golfo está presente en diez de los estados, que son Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La disputa por la hegemonía en un país de dos millones de kilómetros cuadrados y 135 millones de habitantes se da ahora entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG. El frente de disputa, en ocasiones verdadera guerra, se da en todo el territorio.

En buena medida la violencia que impera en el país, con 26 000 homicidios anuales en los últimos seis años y una tasa de 28 homicidios por 100 000 habitantes tiene que ver por la disputa por la hegemonía entre estos dos grupos del crimen organizado.

Twitter: @RubenAguilar