Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 05 de Octubre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

22 de Agosto 2024

Collages, de Anaïs Nin

Rubén Aguilar Valenzuela

 

De Anaïs Nin (Francia, 1903 – Estados Unidos, 1977) es Collages (Ediciones Cal y Arena, México, 2011), su última obra de ficción, un texto que transporta a un mundo muy particular como los que ella creaba.

 

Sobre su obra dice que “en mi escritura he buscado desenmascarar al ser profundo que se encuentra oculto tras el ser que mostramos al mundo. He escrito sobre artistas (hay muchos en Collages) porque su libertad personal es más grande. No obstante sus neurosis, ellos saben cómo crear sus vidas y transformar la realidad”.

 

Collages es un ir y venir constante entre la realidad y la ficción en múltiples transiciones y cambios de escenarios geográficos que pasan por México, Estados Unidos, Austria, Holanda, Francia y Marruecos.

 

El hilo conductor es Renata que se relaciona con múltiples personajes y vive situaciones de las más distintas y al tiempo diversas, pero siempre desde la actividad artística.

 

Ese ir y venir a veces hace difícil la lectura porque no hay una sola historia, sino muchas, y tampoco hay una secuencia cronológica.

 

Los eventos se suceden unos a otros con personajes diferentes en tiempos, en países y ciudades que cambian. La descripción de los personajes, de las situaciones, del entorno, del vestuario están presentes en cada nuevo episodio.

 

Nin, hija de padres cubanos, en 1930 publica su primer ensayo sobre Lawrence y un año después conoce a Henry Miller, y se convierten en amantes y también en amante de June, la compañera de Miller.

 

Es a partir de 1966 que la escritora adquiere una gran notoriedad pública cuando se publican Diarios de Anaïs Nin, volúmenes del I al VII, que empezó a escribir cuando tenía once años. Tuvieron un gran éxito editorial.

 

Sus diarios, dice la poetisa argentina Noni Benegas, son “sinónimo de libertad y osadía erótica” y se convierte en la voz de todo un grupo de mujeres que han logrado vivir a través de ella sus más secretas fantasías y todas las formas de amor posibles.

 

Nin a lo largo de la vida conoció y se relacionó con personajes del mundo de la literatura, del arte y del psicoanálisis como Henry Miller, Antonin Artaud, Otto Rank, Salvador Dalí, Edmund Wilson, Gore Vidal, James Agee y Lawrence Durrell.

 

La crítica la considera como una de las más notables escritoras de erótica femenina en el mundo y la primera mujer en Occidente que se dedicó a escribir este tipo de literatura.

 

Ella, que vivió su sexualidad en plena libertad, decía que “la vida ordinaria no me interesa. Sólo busco los momentos altos. Estoy de acuerdo con los surrealistas, en la búsqueda de lo maravilloso”.

 

Collages

Anaïs Nin

Ediciones Cal y Arena

México, 2011

  1. 176

@RubenAguilar