Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

16 de Mayo 2024

Las dos izquierdas de México

Rubén Aguilar Valenzuela

 

Jorge G. Castañeda y Joel Ortega militaron en el Partido Comunista de México (PCM) y desde esa experiencia, también como académicos y estudiosos de la política, abordan el desarrollo histórico de la izquierda mexicana.

 

Las dos izquierdas. Lo que nunca se contó sobre la izquierda mexicana (Debate, México, 2024) es un trabajo a cuatro manos. Obra didáctica de gran claridad y sencillez, al tiempo que revisa una muy amplia documentación.

 

En la Introducción los autores definen que “por izquierda entendemos aquellas posiciones políticas e ideológicas —de personas, agrupaciones, partidos, sindicatos, universidades, publicaciones, gobiernos extranjeros— que se han empeñado a lo largo del último siglo y medio en México por cambiar el estado de cosas vigentes hacia otro, menos desigual, más próspero, más nacionalista, más solidario, más democrático”.

 

A partir de esa concepción, la tesis central es que en México han existido dos izquierdas, una independiente que viene desde finales del siglo XIX y la otra que surge con la Revolución Mexicana.

 

El libro da cuenta de la trayectoria histórica de esas dos izquierdas y construye una especie de árbol genealógico, con las ramas que tienen las dos, que resulta muy útil.

 

Los autores optan por evitar las grandes discusiones teóricas, y hay un gran esfuerzo por simplificar, con las desventajas que esto tiene, pero también con las grandes ventajas que esto ofrece.

 

El libro ofrece una gran panorámica de la izquierda mexicana en sus dos vertientes y lo hace de una manera impresionista, no va al detalle.

Por eso mismo se convierte en una guía muy útil y original, para quien quiere profundizar en una y otra etapa de esa historia solo apuntada a grandes rasgos.

 

Los autores sostienen que con la creación del PRD se unificaron todas las agrupaciones de la izquierda independiente, pero que en ese acto al mismo tiempo se pone fin de esa izquierda.

 

La llegada de Morena al poder supone el triunfo de la izquierda del nacionalismo de la Revolución Mexicana, ideología que pasa del PRI al partido creado por López Obrador.

 

No surge y se nutre de lo que fue la historia e ideología de la izquierda independiente, sino que recoge, hace suyos, los planteamientos de la izquierda de la Revolución Mexicana.

 

El aporte de este libro de Castañeda y Ortega son dos: establecer para el caso de México la existencia de dos izquierdas, la independiente y la que nace con la Revolución Mexicana.

 

Y la de ofrecer un árbol genealógico escueto de esas dos corrientes que ofrece una estructura, clara y precisa, para el estudio a fondo de la izquierda mexicana.

 

Las dos izquierdas

Jorge G. Castañeda y Joel Ortega Juárez

Editorial Debate

México, 2024

  1. 191

 

 

@RubenAguilar