Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

11 de Marzo 2024

Sheinbaum, Gálvez y Máynez se comprometen a luchar por la paz

Rubén Aguilar Valenzuela

 

Hoy 11 de marzo, si no hay sorpresas, las candidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) y Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD), y el candidato Jorge Álvarez Máynez (MC) signan el Compromiso Nacional por la Paz a invitación de la Iglesia católica.

 

La firma será en el Centro Cultural Tlatelolco. Las dos candidatas y el candidato no van a coincidir durante su firma. Ahí los organizadores les harán entrega del documento Estrategias de Política Pública para la Paz. En el lugar habrá invitados y prensa.

 

Este documento es resultado del esfuerzo del Diálogo Nacional por la Paz que inicia como una reacción al asesinato, el 20 de junio de 2022, de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y de los laicos Paul Berrelleza y Pedro Palma, en Cerocahui, Chihuahua.

 

Se inscribe también en la realidad dolorosa de los cientos de miles de muertes violentas y también de las decenas de miles de desaparecidos que han ocurrido en los últimos 18 años, que comprende tres distintos gobiernos federales.

 

En estos meses la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) han impulsado un proceso de carácter nacional a favor de la paz.

 

En el marco de este movimiento se realizaron conversatorios y foros de consulta para construir la Agenda Nacional por la Paz y en este proceso, que se realizó a lo largo y ancho del país, participaron más de 20 000 personas y 1600 organizaciones.

 

Los resultados de esta consulta se entregaron a 50 expertos que ordenaron las contribuciones de las y los participantes en siete temas: tejido social, seguridad, justicia, cárceles, adolescentes, gobernanza y derechos humanos.

 

En el arranque de sus campañas las dos candidatas y el candidato han hecho propuestas sobre cómo resolver la inseguridad y devolver la paz perdida. Son conscientes de que es el problema más sentido por la sociedad mexicana y el que esta considera el más grave.

 

Los organizadores del evento han dicho que con la entrega de este documento se pretende enriquecer las propuestas de las candidatas y el candidato. Y que esperan que sus ideas puedan ser incorporadas a sus iniciativas.

 

El Diálogo Nacional por la Paz no se termina en este evento, sino que entra en una segunda fase con reuniones en las que participan iglesias, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, académicos, colectivos de desaparecidos y autoridades, para construir Agendas Locales de Paz, con recomendaciones de política pública para estados y ciudades.

 

Los organizadores se han propuesto que estas agendas lleguen a quienes compiten por más de 20 000 puestos de elección popular el próximo 2 de junio. Esto se hará a través de la Red Nacional de Paz, que se ha constituido como parte del movimiento, que se apoya en las iglesias y en las organizaciones de la sociedad civil.

 

@RubenAguilar