Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Diciembre 2023
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

10 de Noviembre 2023

Las realidades que enfrenta el TEPJF

Rubén Aguilar Valenzuela

 

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, escribe un artículo (Reforma, 24.09.23) donde plantea cuáles son las tres realidades a las que se enfrenta la institución que ahora encabeza.

Afirma que es a partir de 1996, “el Tribunal Electoral pasó a ser parte del Poder Judicial y con ello a ser la instancia última en la resolución de conflictos electorales, la garantía de la legalidad de las elecciones y de los derechos políticos”.

En los dos últimos años, el TEPJF, como un órgano autónomo del Estado, ha resuelto 23 000 casos relacionados con los procesos electorales locales y federales en las elecciones de 2021, 2022 y 2023.

El TEPJF, dice su presidente, tiene un plan estratégico, una “hoja de ruta”, para hacer frente a tres realidades, que se convierten en retos, que surgen de la actual situación del país:

1) La demanda creciente de mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad de participar y ser representados en condiciones de igualdad y un efectivo acceso a la justicia para el ejercicio de sus derechos políticos-electorales.

Para hacer frente a esta realidad, se dieron pasos decisivos para garantizar la paridad de género en las elecciones y se realizaron acciones afirmativas para personas históricamente discriminadas en los procesos electorales.

Así, se ha puesto especial cuidado en atender la situación de desventaja que han enfrentado las mujeres y los distintos grupos en situación de vulnerabilidad, para hacer valer sus derechos políticos.

2) Estar a la altura de una ciudadanía más participativa y crítica en asuntos públicos.

Para hacer frente a esta realidad se ha consolidado la capacidad del TEPJF para juzgar de manera imparcial como una institución abierta, ciudadana, colaborativa, transparente y digital. Se ha mejorado de manera radical la accesibilidad a la información y también la comunicación con la ciudadanía y las instituciones usuarias de la justicia electoral.

3) La atención a las exigencias sociales a través de instituciones sólidas y responsivas.

Para hacer frente a esta realidad el TEPJF emprendió una serie de proyectos, entre los que se encuentran: Creación de un Consejo Consultivo de expertos en la evaluación del quehacer jurisdiccional; impartición de talleres para personas usuarias de la justicia electoral en conjunto con la Universidad Northeastern y la creación de la Red de Observación de Justicia Electoral (ROJE).

Ya con el proceso electoral en marcha, el presidente del TEPJF reconoce que la institución será puesta a prueba y se verá, una vez más, como su capacidad y sólido andamiaje podrán: resolver las controversias de manera imparcial y efectiva; asegurar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y garantizar la transición pacífica del poder político.

@RubenAguilar