Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

ConstruyeT

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Febrero 2022

HUGO DÍAZ AGUILERA

Muy acertado el programa de acompañamiento post confinamiento para dar atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Coahuila que anunció recientemente el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social,  Manolo Jiménez Salinas, un programa que se comenzaba a tardar toda vez el regreso a clases que de forma híbrida ya se tiene en la entidad desde hace algún tiempo.

Fue en esta misma semana que Jiménez Salinas confirmó la implementación de manera piloto de estas acciones en coordinación con el DIF estatal,  la Secretaría de Educación Coahuilense así como la Universidad Autónoma de Coahuila por principio de cuentas en los municipios de Acuña, Torreón y Saltillo.

Mucho se ha hablado de los efectos del Covid 19 en la rama económica, pero muy poco se ha hablado de las afectaciones en la parte socio emocional que dejando un tanto de lado a los adultos, estas repercusiones en los niños y los jóvenes pueden ser más graves.

Si  bien es cierto, expertos en el tema consideran que la socialización es crucial en la adolescencia, la comprensión y la tarea de asimilar ese proceso requiere de años de aprendizaje, es algo que comienza desde el momento de nacer.

El confinamiento al que la población fue sometida por la pandemia de Covid 19 impidió el ejercicio de la socialización y con ello truncó una base fundamental en la formación del ser humano. 

De acuerdo con Gonzalo Musitu, catedrático de psicología social de la familia en la universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España el socializar permite aprender un conjunto de conocimientos, actitudes y valores, así como costumbres, sentimientos y necesidades que marcarán la pauta de la adaptación correcta del individuo en la sociedad,

Aunque el anuncio hecho por el secretario habla que se trabajará en sesiones presenciales y virtuales con niñas, niños, jóvenes, padres de familia, docentes, equipo técnico y trabajadores sociales,  valdrá la pena evaluar y en su momento capacitar a los docentes que tendrán esta tarea que es distinta a la tarea de facilitar un ambiente para un aprendizaje académico.

Se tiene que reconocer que no todos los docentes por el hecho de estar frente a grupo cuentan con esas habilidades sobre todo los que imparten en el nivel medio superior cuya formación profesional carece de la pedagogía con la que cuentan los maestros normalistas de jardín, primaria y secundaria.

El programa ConstruyeT será una herramienta a considerar en el aterrizaje de este programa por las bondades que este brinda, amén de la forma en que cada una de las 432 lecciones pueden desarrollarse a través de actividades deportivas, culturales y didácticas.

El mecanismo implementado por la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social es una gran oportunidad para hacer justicia a quienes en cada institución de nivel medio superior han coordinado el programa ConstruyeT.