Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Cómo va a votar el PRI?

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Octubre 2021

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un animal político. Muy hábil para caer siempre de pie y nunca perder. Esa habilidad o cualidad, no ha sido descifrada por la oposición que hasta el momento ha sido incapaz construir un discurso contundente para bajar los altos niveles de popularidad del presidente.

Ahora se da una nueva batalla en la arena política donde Andrés Manuel López Obrador desde ahorita puede decirse triunfador en lo único que le importa: el discurso populista para ganar electores en las clases más necesitadas.

Y es que si logra la reforma eléctrica el presidente podrá colgarse una medalla, pero si no, podrá culpar a la oposición de que son los responsables de que no baje el precio de la luz, aunque esto sea falso. Pero finalmente como dice Mario Vargas Llosa a un populista no lo mueve la verdad, sino el discurso fácil para llegar a las masas aunque todo sea mentira.

Sin duda la reforma eléctrica que envió el presidente a la Cámara de Diputados es un retroceso para el país. El propio López Obrador cita a Adolfo López Mateos como inspiración para su elaboración. Es decir, el presidente quiere regresar al país a 1960 aunque estemos en el 2021.

Mientras el mundo transita a la generación de energías limpias, López Obrador apuesta por el carbón, por el monopolio de la CFE. No importa el marco legal ni las demandas que se tengan que pagar solo el discurso nacionalista para conseguir votos.

Para lograr su reforma necesita del PRI y por ello está “amenazando” y al mismo tiempo “coqueteando” con este partido. A nivel nacional el único priista que ha alzado la voz de manera contundente contra la reforma es el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme. Esa falta de definición del tricolor preocupa a la iniciativa privada y a un amplio sector de la clase media-alta que ante el temor que les despierta Morena en las pasadas elecciones volvieron a confiar en el PRI y hoy corren el riesgo de ser traicionados (otra vez) por el tricolor.

¿Cómo va a jugar esta batalla el PRI?, en realidad apostará por el beneficio de la nación o preferirá ser un imitador del Partido Verde, el cual sin pudor se vende siempre al partido en el poder. Miguel Riquelme ya advirtió a los diputados de Coahuila sobre los riesgos de esta reforma, la pregunta es si a nivel nacional Alejandro Moreno jugará a ser oposición o un empleado más de López Obrador.

 

Twitter: @lharanda