Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Columna Rio Babel

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Octubre 2019

Los contrastes en seguridad

Por: Luis Guillermo Hernández

La seguridad es la gran asignatura pendiente para el Gobierno Federal. De acuerdo al INEGI la percepción de inseguridad no ha ido a la baja, por el contrario la mayoría de la población vive con miedo en su municipio.

Una causa de esto es el déficit de policías qué hay a lo largo y ancho del país, pero sobre todo la falta de compromiso de algunos gobernadores.

Esta realidad no se presenta en Coahuila donde nuevamente se muestra como uno de los estados más seguros. Pero vayamos por partes. Apenas el miércoles se dio a conocer los resultados del vigésimo quinto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de septiembre de 2019, durante ese mes 71.3 por cierto de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Un dato interesante es que son las mujeres quienes se sienten más inseguras.

La percepción de inseguridad de las mujeres es del 75.9 por ciento, un 10 por ciento menos que el nivel de percepción de los hombres, que en este septiembre fue del 65.8 por ciento.

Por desgracia la estadística no sorprende si tomamos en cuenta el alto número de feminicidios que se han registrados en el año: 637. Es decir que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en promedio cada día mueren tres mexicanas, tan solo por ser mujeres.

Los estados más inseguros para las mujeres son: Veracruz con 114 casos; Estado de México, 53; Puebla, 36; Nuevo León, 32, y Chihuahua, 25. Estos cinco estados concentran 41 por ciento de los feminicidios ocurridos en el país en lo que va de los primeros nueve meses.

De acuerdo al Inegi las ciudades con mayor percepción de inseguridad son: Coatzacoalcos, Ecatepec, Naucalpan, Acapulco, Villahermosa y Uruapan. Mientras que las ciudades donde los ciudadanos se sienten más seguros son: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos, Puerto Vallarta.

En lo que va de la presente administración de Manolo Jiménez, Saltillo se ha mantenido como una de ciudades más seguras del país. Incluso llegó a ser el municipio más seguro de México.

Al revisar las estadísticas de los estados más inseguros no es de sorprender, ya que son las entidades con mayor déficit de policías. Recientemente el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, informó que Veracruz y Estados de México son los estados junto con Tamaulipas con mayor déficit de policías. Por ejemplo a Veracruz le faltan más de 15 mil policías y al Estado de México más de 29 mil.

Sin embargo esto no es pretexto cuando hay estrategia, porque Coahuila con 2.9 millones de habitantes, le faltan cinco mil 307 policías, pero el compromiso y la coordinación que tiene el gobernador, Miguel Riquelme, con los alcaldes ha permitido que la entidad se mantenga como una de las más seguras e incluso como referente nacional.

@lharanda