Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Coaliciones

Jessica

Jessica

19 de Enero 2018

Los partidos políticos que están en condiciones de participar en la contienda del próximo primero de julio en Coahuila, ya definieron sus coaliciones, y por lo tanto, quién postulará cada una de las candidaturas en juego.

En el PRI, con la designación de Rodrigo Fuentes Ávila como dirigente estatal, se fortalece la estructura tricolor en busca de carro completo, aunque tendrán que dar pelea en varios distritos y Ayuntamientos en donde están encendidos los focos rojos como es el caso de Acuña, Sabinas y Torreón. En Monclova tampoco la tienen fácil.

Por lo pronto, el miércoles salió la convocatoria para la elección federal y ayer se esperaba que fuera publicada la de la jornada local. De acuerdo a los convenios de Coalición con el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, las candidaturas del PRI para 18 alcaldías saldrán por convención de delegados, 17 por comisión y tres quedarán en reserva para garantizar la equidad de género.

En el caso de las diputaciones federales una es para el PVEM en un distrito de Torreón y otra para Nueva Alianza en Saltillo. Será interesante saber quién será la persona que encabece la del PANAL. Y aunque oficialmente estos son los aliados del tricolor no dude que los extintos partidos “morralla” hagan de las suyas para apoyar a este instituto político.

En el caso del Partido Acción Nacional la alianza con UDC y Movimiento Ciudadano puso sobre la mesa 37 de las 38 alcaldías, excepto Hidalgo; pero en el caso de las diputaciones federales y senadurias todas serán postuladas por candidatos del albiazul. Claro, así tenia que ser porque no son pocos los militantes del PAN que quieren estás posiciones. ¿Y el PRD? Los militantes inconformes tendrán que reclamarle a Alejandra Barrales por la falta de espacios, ya que anteponiendo su interés personal amarró la alianza en estas condiciones y dejó a su gente sin espacios, en específico a Mary Telma Guajardo quien buscaba una curul en San Lázaro.

La otra coalición es Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social. Para empezar las senadurias se las lleva el partido del “Peje” con Armando Guadiana Tijerina y Eva Galaz, aunque no se ha dicho quien se queda con las candidaturas para las diputaciones federales. Por lo pronto en lo local van juntos en 36 de 38 Ayuntamientos, excepto Escobedo y Villa Unión.

La elección de 2018 en donde además está en juego la Presidencia de la República se pondrá muy interesante, habrá que ver si en Coahuila se impone nuevamente el priismo, el PAN recupera cancha o Morena roba posiciones.