Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila seguro

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Julio 2021

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

Cuando la cotidianeidad nos alcanza no valoramos las cosas que tenemos. Hoy podemos salir a donde queramos, con cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, pero sin el miedo de quedar atrapados en medio de una balacera.

Hace más de 10 años Coahuila era uno de los estados más inseguros. Torreón se convirtió en una de las ciudades más violentas no sólo de México sino del mundo. Incluso periodistas de España e Inglaterra visitaron la Comarca Lagunera para conocer y reportar lo que se vivía en esa zona de guerra. 

En 2011 la imagen del juego del Santos- Morelia interrumpido por una balacera afuera del Territorio Santos Modelo, donde los jugadores abandonaron la cancha y los aficionados se escondieron donde pudieron dio la vuelta al mundo. 

Es importante recordar esa historia de terror para valorar lo que ahora tenemos. Coahuila es uno de los estados más seguros del país de acuerdo a los datos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que fueron presentados en la Mañanera.

Tijuana es hoy la ciudad más violenta de México de acuerdo a la lista de incidencia delictiva presentada el lunes por el secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

También entre las diez más violentas se encuentran Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Fresnillo, Zacatecas; Guadalajara, Jalisco; Chihuahua; Ensenada, Baja California y Celaya, Guanajuato. Todas estas ciudades reportaron más de 150 homicidios dolosos de enero a mayo de este año. León, Juárez y Tijuana despuntan con 295, 515 y 749 asesinatos, respectivamente.

Y es aquí precisamente donde vale la pena revisar los datos presentados por el secretario de Marina: no aparece ninguna ciudad de Coahuila entre las más violentas. En el pasado durante el sexenio de Humberto Moreira, Torreón, Saltillo, Piedras Negras, fueron escenarios de balaceras y secuestros que tenían a los ciudadanos paralizados por el miedo.

Los hechos en Allende, Coahuila, las balaceras en los bares El Ferrie y Las Juanas en Torreón, son hechos que quedaron en el pasado gracias al trabajo conjunto de la sociedad civil y las autoridades.

La coordinación que ha tenido el gobierno del Estado con el Ejército ha sido fundamental para darle la vuelta a la página. No hace mucho el gobernador, Miguel Riquelme, hablaba del blindaje que tiene Coahuila para evitar la llegada de grupos criminales. Blindaje que ha dado resultados y que incluso es referente nacional.

La violencia ya es cosa del pasado en nuestro estado, sin embargo, no podemos olvidar lo que vivimos años atrás porque sólo así valoramos la paz que tenemos.

Twitter: @lharanda