Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Chile: El regreso de Salvador Allende a La Moneda

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

17 de Marzo 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

En enero de 2006, durante la cena oficial que el presidente Ricardo Lagos ofreció al presidente Vicente Fox en el Palacio de La Moneda, en la capital chilena, el mexicano pronunció un discurso donde en dos ocasiones citó al presidente Salvador Allende.

El que escribe estaba sentado a un lado de la senadora Isabel Allende, hija del presidente. Por problemas de salud, su madre, Hortensia Bussi, Tencha, no pudo asistir al evento.

Cuando el presidente leyó las citas, de inmediato me di cuenta que la mitad de los comensales aplaudió y la otra mitad no lo hizo. Expresaba la realidad chilena.

La entonces diputada me dijo que a su madre le iba a gustar saber que se había citado a su compañero. Me pidió el texto, para llevarlo a su madre. Me levanté y fui con el presidente, le comuniqué la petición. Tomó el texto y escribió una nota, para Tencha.

Mientras éste escribía, el presidente Lagos me dijo de manera textual: “Desde el golpe de Estado nunca nadie en La Moneda había citado al presidente Allende” y añadió que era un hecho inédito en los años que llevaba la democracia.

En el área de discursos de la presidencia de México, que estaba bajo mi responsabilidad, siempre consideramos que en la intervención del presidente Fox se debería citar a Allende.

Pensamos que el presidente de México debía honrar a Allende, pero sin provocar controversia o rechazo. Sabíamos del peso específico de la derecha presente en la cena. Fox vio muy bien que se incorporaran esas citas.

Recuerdo este hecho de cara al evento del pasado 11 de marzo donde tomó posesión como presidente de Chile Gabriel Boric (36), el más joven en asumir ese cargo en la historia de su país. El evento estuvo lleno de símbolos, que marcan otra etapa en la historia de Chile.

Después de la ceremonia de investidura, Boric se dirigió a la plaza de la Constitución, frente a La Moneda, para dirigirse a las personas ahí reunidas. Rompe el protocolo y abandona la alfombra roja.

En ese momento se detiene frente a la estatua del expresidente Salvador Allende, quien el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe de Estado de Augusto Pinochet, decide morir antes de entregarse a la dictadura.

El gesto de Boric, no fue casual. Era parte de la ceremonia. Después en la plaza, el nuevo presidente hizo referencias continuas a la historia y al expresidente. La plaza llena coreaba “se siente, se siente, Allende está presente”.

Después de 49 años, Allende ha vuelto a La Moneda. Inspira a las y los jóvenes que hoy conducen el país. Al expresidente le hubiera gustado verlo. En este gobierno tendrá un papel fundamental. Es un referente.

Boric al cierre de su intervención dijo: “Como pronosticara hace casi 50 años Salvador Allende, estamos de nuevo, compatriotas, abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor”. Las crónicas periodísticas recogen que mucha gente lloraba.

 

Twitter: @RubenAguilar