Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Certificados de vacunación obligatorios?

Álvaro Moreira. Foto: Especial

Álvaro Moreira. Foto: Especial

24 de Enero 2022

ÁLVARO MOREIRA

Amigas y amigos, soy Álvaro Moreira, Diputado Local.

Hoy en día, mucho se habla acerca del proceso de vacunación contra el Covid-19. Desde que inició esta pandemia declarada en marzo de 2020, se aspiraba a la vacuna como la última solución para ponerle fin a esta crisis. 

Actualmente, está más que comprobada su eficacia y los beneficios que tiene el recibir esta dosis: reduce el riesgo de infectarse y propagar el virus, además de evitar cuadros graves de la enfermedad e incluso la muerte. Con todo ello, el proceso de inoculación en nuestro país no ha terminado.

Apenas se están aplicando a los adolescentes mayores de 15 años, persisten muchos rezagados y lo más grave es que nuestras niñas y niños no son considerados, ante la renuencia del gobierno federal.

Por todo ello, llama mucho la atención que durante la pasada sesión del Congreso celebrada el 18 de enero, las diputadas y el diputado de Morena hayan presentado una solicitud para requerir a los 38 municipios que pidan, de forma obligatoria, el certificado de vacunación para ingresar a los lugares públicos.

Y llama la atención porque como legisladores, ellos deben saber que los municipios no son la autoridad competente para tomar esta decisión. En Coahuila existe un Comité Técnico integrado por los tres órdenes de gobierno y existen Subcomités regionales que toman en cuenta las circunstancias particulares de cada zona, con la opinión de los sectores privados.

Para que esta medida de emergencia pueda concretarse, primero deberían solucionarse los retrasos y errores que tienen las autoridades federales en la emisión de los certificados de vacunación; además, se deberían ubicar módulos fijos para recibir la vacuna, de forma que toda la ciudadanía pueda acceder a ella. Y por supuesto, debería garantizarse su aplicación a todas las niñas y niños.

Por otro lado, no podemos dejar de observar la incongruencia y desinformación que desde el gobierno de Morena, se lanza a la ciudadanía. Y es que mientras que su principal vocero, el Dr. Hugo López Gatell, ha puesto en duda la eficacia de medidas de prevención tan básicas como el cubrebocas, hace tan solo unos días el presidente López Obrador dirigía una de sus conferencias mañaneras sin portar esta mascarilla y peor aún, con claros síntomas de Covid, enfermedad que le fue confirmada horas después, poniendo en evidente riesgo a toda la gente que lo acompañaba.

Como legisladores, debemos ser muy responsables sobre las medidas que impulsamos. No podemos trasladar esta responsabilidad de cuidado a nuestra gente, si como gobierno, no se les dan las herramientas necesarias para cumplirla. Desde el Congreso seguiré velando por que tus derechos estén protegidos. Nos vemos la próxima semana. Sigamos cuidándonos y que Dios los bendiga.