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CBTA 210

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Febrero 2022

HUGO DÍAZ AGUILERA

Apenas el día de ayer se platicaba virtualmente en la mesa el tema de la enseñanza de las Ciencias Naturales, una actividad incluida en la plenaria de apertura denominada DIALOGUEMOS SOBRE LOS PLANTEAMIENTOS Y PERSPECTIVAS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Dicho en otras palabras, la mejor forma en que los maestros de preparatoria pueden lograr mejores resultados con los alumnos.

Se sabe de antemano que en la actualidad las asignaturas del campo mencionado como son: Física, Ecología, Química y Biología resienten la indiferencia del alumnado por distintos factores. En la mesa por fortuna se toma muy en cuenta la exposición de todo el personal involucrado en el proceso de enseñanza aprendizaje de los preparatorianos desde el personal administrativo hasta directores pasando por docentes técnicos y docentes.

Las propuestas fueron muy interesantes, pero también se pusieron en la mesa aquellos aspectos considerados producto de decisiones de escritorio que lejos de ayudar a una mejor atmósfera de aprendizaje, merman el rendimiento de maestros y aprendientes. Una de éstas fue el abultado trabajo administrativo que mantiene al docente llenando formatos de todo tipo distrayéndolo de lo principal.

Pero una queja que reinó con la mayoría de los maestros participantes fue la falta de infraestructura adecuada para conseguir un mejor aprovechamiento no solo de las Ciencias Naturales si no de la malla curricular en general, es decir instalaciones inapropiadas que no permiten que el bachiller tenga un desenvolvimiento para conseguir los aprendizajes esperados en el programa de estudios.

La administración de Sabinas ayer dio un manotazo sobre la mesa ante la SEP y solicitó que los alumnos del CBTA 210 que venía funcionando en el centro comunitario de Agujita tuvieran las instalaciones adecuadas y equipadas para aprovechar su labor escolar; se sabe que la Secretaría asignó dos espacios como opciones al plantel, una es la Escuela Julia Tapia en Agujita y la otra es una escuela en la colonia MASECA de Nueva Rosita.

Dicho CBTA 210 de perfil agropecuario tiene su adscripción en Nueva Rosita, pero pensando en la captación de mayor población estudiantil se instalaron en Agujita, sacrificaron calidad en el aprendizaje para tener más alumnos; aunque hay quienes hablan que se vino porque a los docentes del plantel les quedaba más cerca.

La alcaldesa de Sabinas es maestra y fue directora de una escuela primaria, conoce de las necesidades que un plantel educativo tiene en educación básica, necesidad que aumenta sin duda alguna en nivel medio superior, de ahí que se le haga justicia al alumnado del CBTA 210 para que estudien en las condiciones adecuadas que le permitan un mejor aprovechamiento de su estancia en el plantel.

De consecuencias fatales puede resultar para las generaciones que salen de escuelas que no cuentan con plantel educativo no solo propio sino además inadecuado carente de lo elemental para los estudiantes.