Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Campañas de odio

11 de Junio 2018

México registra el asesinato número 112 de la actual jornada electoral y Coahuila se suma a la estadística. Fernando Purón Johnston se convirtió en el priista número 38 del país en ser asesinado en el marco de las elecciones federales.

Muchos son los comentarios sobre lo que detonó en este artero crimen en contra del candidato a diputado federal de la coalición “Todos por México”, la principal línea de investigación de las autoridades es la delincuencia organizada. En algunos casos de otros estados de la República se han señalado motivos como ajuste de cuentas, represalias o asuntos personales pero siempre va inmerso el tema político.

¿Quiénes han alimentado el odio en nuestro país? Es cierto que México vive una de las jornadas electorales más violentas que se han registrado, pero también es cierto que es la de mayor odio entre la población.

¿Cuántos pleitos se han suscitado en redes sociales entre integrantes de diferentes partidos políticos o simpatizantes de distintos candidatos? “Chairos”, “Come lonches”, “panistas mochos”, todos estos calificativos arrecian en el internet en contra de quienes manifiestan su apoyo a cierta figura política.

¿Porqué no dejar que cada ciudadano reflexione su voto en base a propuestas o a la información que tiene a la mano? Nos empeñamos en incidir y convencer al de al lado para votar por nuestro favorito.

No me diga que no ha recibido un mensaje por WhatsApp de algún amigo, pariente o conocido con un meme en contra de algún candidato, y no se atreva a contradecir al emisor porque las cosas podrían terminar muy mal.

Los primeros responsables en acabar con esta ola de violencia en la que está inmersa la sociedad son los propios partidos políticos que con el afán de ganar votos se les hace muy fácil atacar al de enfrente, pero el tema no queda ahí en una simple publicidad, los electores se llevan a la casa ese mensaje de odio y lo transmiten al interior.

Amigos de toda la vida que se dejan de hablar por no estar de acuerdo con una opción política o familias enteras que entran en pleito por defender al candidato de su elección.

Ojalá los políticos entiendan que las campañas negras solo generan violencia y en este momento están terminando con la vida de quienes se postularon para levantar al país y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Esperemos que los ciudadanos también podamos entender que la democracia que tanto defendemos empieza por respetar el derecho y la opinión de los demás. Aunque nos parezca que están equivocados es su elección, es nuestro deber respetar su voluntad a la hora de votar sin el menor reclamo.

Dejemos de promover las campañas de odio y comencemos a dar mensajes de reconciliación no de confrontación, y acabar de una vez por todas con la violencia política que está dañando a todo el país.

@jesyrosales