Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Borracho o dormido

29 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 29 agosto 2018

Paralaje

Por: Hugo Díaz

La edición número 29 de la gran cabalgata de Sabinas se va a desarrollar el próximo ocho de septiembre con el clásico recorrido que arranca en el rancho San José propiedad de Tenchita Reina, considerada hoy por hoy la mejor anfitriona de Sabinas puesto que recibe a más visitantes en un año que nadie en la ciudad.

Los casi seis kilómetros de recorrido a caballo, en carreta o en traila se desarrollan en medio de un mar de gente que toma por asalto las calles independencia, Lamadrid, Reforma, Madero y una buena parte de boulevard paseo de los leones. Son miles de familias las que observan y festejan el paso de los cabalgantes.

Los desagradables cuadros que nunca faltan en esta ahora orgullo e identidad de Sabinas terminan siempre por achatar una actividad ecuestre que tuvo su origen en su objetivo: la convivencia familiar; más no el libertinaje.

Desde hace varios años la asociación ganadera local dejó de organizar este evento ante la cantidad de gente, caballos y movimiento que aglutina, entregándole la responsabilidad al ayuntamiento, sin embargo y pese a los esfuerzos que se han hecho no se ha podido regular el consumo de alcohol en esta peculiar fiesta.

El desenfrenado consumo de alcohol da lugar a hechos de sangre entre los que destacan peleas entre los asistentes, atropellados por carretas o trailas, jóvenes que van a dar al hospital por beber en exceso, accidentes automovilísticos que han cobrado vidas, sin faltar el inhumano trato a los animales por improvisados jinetes que llevan apenas una semana montando.

En reiteradas ocasiones el argumento principal de los bebedores es que solo de esa manera se pueden soportar los casi 45 grados de temperatura que se presentan durante la jornada. Se entiende que estamos en una región cuyo clima extremo no deja lugar a dudas del inclemente calor durante esta temporada, sin embargo existen otras formas de mitigar la sed que el flagelante sol provoca.

Será bueno que hoy que esta fiesta que ha sido denominada orgullo e identidad los participantes tomen conciencia y se pueda reducir el consumo de cerveza, y así de paso evitar los desfiguros que quienes nos visitan se tienen que recetar año con año y que dan la pauta para llevarse un mal concepto de esta fiesta.

Orgullo e identidad que se debe portar con alegría y con entusiasmo pero sin caer en el Sodoma y Gomorra en el que muchos se afanan por convertir a la gran cabalgata de Sabinas, pues solo colaborando todos podremos borrar aquel adagio acuñado en esta zona: solo borracho o dormido se aguanta el calor de Sabinas, y yo no traigo sueño.

Encuentra más notas sobre