Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Bomberos

Álvaro Moreira. Foto: Especial

Álvaro Moreira. Foto: Especial

08 de Noviembre 2021

ÁLVARO MOREIRA

Amigas y amigos, soy Álvaro Moreira, Diputado Local.

Uno de los servicios más cercanos a la población es el que brindan las y los bomberos.

En situaciones de emergencia y desastres, los hombres y mujeres que heroicamente sirven en estos cuerpos suelen ser los primeros respondientes en arribar ante el llamado de ayuda de la comunidad.

Si bien su función principal es el control y extinción de incendios, su labor coadyuva a preservar vidas de innumerables formas: acuden a dar auxilio en accidentes automovilísticos, ferroviarios o aéreos, inundaciones y situaciones de rescate para personas e incluso mascotas.

Pese a su esencial trabajo, en México tenemos una deuda histórica con quienes prestan este servicio. Esto pues no solo existe una laguna legal desde nuestra Constitución, sino que también ha sido una constante que los ayuntamientos carezcan de los recursos apropiados para prestar este servicio público, lo que deja a la mayoría de estos cuerpos en manos de la iniciativa de la sociedad civil.

Esta falta de recursos económicos impacta mayormente para el pago de salarios, así como para la compra y mantenimiento de equipo, además de la capacitación. En la realidad, este servicio se convierte más en una labor altruista que en un trabajo, pero a pesar de estas carencias, ellos se mantienen comprometidos con la sociedad.

En Coahuila, algunos municipios tienen etiquetados recursos para el sostenimiento de este cuerpo. Tal es el caso de Saltillo, que preside Manolo Jiménez Salinas, quien en muestra del compromiso que tiene con las y los bomberos de la ciudad, además de destinar financiamiento, también participa con acciones de profesionalización permanente a los elementos.

Este esfuerzo se ve redondeado gracias a la participación que tiene la ciudadanía, a través de los patronatos y colectas. Porque los coahuilenses reconocemos y respetamos fuertemente a nuestras corporaciones de bomberos.

En los próximos días, a partir del 16 de noviembre y hasta el 16 de diciembre, se realizará la Colecta Anual 2021 del Patronato del Cuerpo de Bomberos de Saltillo, con la meta de reunir 3 millones 500 mil pesos para reforzar el equipamiento de infraestructura de esta corporación y sus elementos.

Te invito a participar. Hoy nos toca a los saltillenses acudir al llamado de ayuda que nos hacen.

Me despido de ustedes, amigas y amigos, pero nos volveremos a encontrar en esta misma plataforma. Sigamos cuidándonos y que Dios los bendiga.