Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aún con recortes Coahuila avanza

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Diciembre 2021

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

Es un hecho que el Gobierno Federal no ha sido justo con Coahuila. Incluso con ningún estado del país, bajo la mentira de que se está construyendo un México más equitativo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene castigados a la mayoría de los estados.

El martes el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, rindió su cuarto Informe de Gobierno donde destacó que, a pesar del recorte de más de 17 mil millones de pesos de recursos federales, con la reasignación de presupuesto propio, se logró dar una atención eficaz a la pandemia y se garantizó la seguridad pública.

La estrategia contra el Covid19 para evitar los contagios y muertes, al mismo tiempo que se comenzó a reactivar la economía de una manera segura, ha sido reconocida a nivel nacional e incluso por organismos internacionales. Uno de los grandes aciertos fue la creación de los subcomités regionales de salud, mesas integradas con diferentes actores de la sociedad que permitieron generar estrategias focalizadas de acuerdo a las necesidades particulares de las diferentes localidades de Coahuila.

Los indicadores hablan del buen trabajo hecho por Miguel Riquelme. Por ejemplo, el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) ubicó a Coahuila como el estado que más reasignó recursos para seguridad, y el segundo que más reasignó presupuesto a la salud pública. En total más de más de dos mil 200 millones de pesos entre 2020 y 2021. También el IMCO otorgó a Coahuila el tercer lugar por la calidad y transparencia en la aplicación de recursos públicos.

En materia de empleo el gobernador dijo que “en junio de 2021 ya se habían recuperado los empleos que se perdieron durante la pandemia. A la fecha, se registran 62 mil 370 fuentes de trabajo, 19 mil 423 puestos adicionales a los que se habían perdido”.

Coahuila puede presumir su paz a pesar de la violencia que se vive en estados vecinos como Tamaulipas y Zacatecas. La reacción inmediata del gobernador para evitar que grupos criminales regresen a nuestro estado ha sido reconocida por diferentes sectores de la sociedad. Incluso el presidente en varias ocasiones ha puesto como ejemplo el modelo Coahuila para combatir a la delincuencia, donde la figura del Mando Único ha sido fundamental.

No es gratuito que Miguel Riquelme sea uno de los gobernadores mejor evaluados del país. De acuerdo a las mediciones que hace Mitofsky, Riquelme es uno de los cinco mejores gobernadores. Incluso algunos meses ha ocupado en la evaluación el segundo lugar.

En la Arena Política, Miguel Riquelme ha construido en Coahuila el PRI más fuerte de México. Incluso es una isla en un país donde la oposición no existe. Con la mira puesta en el 2023, el gobernador sabe que los resultados de su administración son la mejor carta de presentación para ganar elecciones y el PRI de Riquelme ha ganado todo convenciendo a sectores de la sociedad que ayer les negaba el voto. Al iniciar su quinto año de gobierno Coahuila luce fuerte, pero sobre todo como dijo el gobernador: unido.

 

@lharanda