Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ataque a las OSC’s

Álvaro Moreira. Foto: Especial

Álvaro Moreira. Foto: Especial

25 de Octubre 2021

ÁLVARO MOREIRA

Este miércoles, tras casi 48 horas de discusión, se aprobó en la Cámara de Diputados la Miscelánea Fiscal 2022.

Dentro de los cambios propuestos, la modificación a la Ley del Impuesto sobre la Renta que limita los donativos que otorgan las personas físicas a las organizaciones de la sociedad civil ha sido una de las más polémicas.

Y es que, con esta modificación, los beneficios fiscales que la ley otorgaba a las personas físicas y morales que hacían donativos a estas, se han reducido sustancialmente, poniendo en riesgo a más de cinco mil organizaciones que atienden a personas y grupos vulnerables.

Creo que el presidente López Obrador está olvidando el papel fundamental que desempeñan los organismos de la sociedad civil. Estos no son el enemigo; tampoco son una moda o un producto del neoliberalismo; mucho menos son un nicho de corrupción.

Por el contrario, la política de gobierno debería enfocarse a alentar la libre asociación y participación colectiva en apoyo a las causas sociales. Después de todo, las organizaciones civiles llenan los vacíos de atención a las necesidades más sentidas de la gente ante la inactividad del estado.

Gracias a estas, las personas con cáncer no han dejado de obtener sus tratamientos; las mujeres que sufren violencia pueden acceder a refugios seguros; las personas que viven con VIH tienen sus medicamentos; niñas y niños con discapacidad reciben atención en salud. Y son muchas carencias más las que son cubiertas por las ONG: construyen museos, apoyan a jóvenes a seguir estudiando, promueven la investigación, fomentan la cultura y la protección del medio ambiente.

Es lamentable que el gobierno de Morena siga tratando de criminalizarlas. Desde el inicio han hecho todo lo posible por asfixiarlas y desaparecerlas. Afortunadamente siguen de pie.

Desde la función que nos corresponde, las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional seguiremos haciendo todo lo posible por apoyarlas, rechazando toda amenaza a su independencia y funcionamiento. Por que un ataque a las organizaciones civiles, es también un ataque para los millones de mexicanos y mexicanas que acuden a estas para obtener el apoyo que no reciben del gobierno.