Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Apoyo Incondicional

06 de Febrero 2020

Por Hugo Díaz.

Se ha convertido en un dolor de cabeza de todos los días amanecer en medio de la incertidumbre de no saber para cuando se reanude la compra venta de carbón entre los pequeños productores de la región carbonífera del Coahuila y la Comisión Federal de Electricidad.

Por principio de cuentas eran los productores, propietarios del equipo en los desarrollos mineros, pocitos, tajos y demás los que mostraron preocupación por este problema que si bien es cierto no es nuevo, hoy ha sido más pronunciado que nunca.

No obstante las circunstancias reinantes los integrantes de las uniones establecidas en la zona, buscaron la manera de mantener en firme las fuentes de empleo, que producto de esa compra-venta se generaban. Y el esfuerzo se hizo mayúsculo cuando los carboneros anunciaron a los trabajadores que ya no sacarían más carbón.

Cuando los trabajadores sentían que el mundo se les venía encima contaron en todo momento con los pequeños productores al comunicarles éstos que de todas formas recibirían una compensación económica, equivalente a medio sueldo, aunque no trabajaran.

La promesa de Andrés López, en donde dijo que le perdiría a Manuel Bartlet solucionar el problema no se cumplía, la situación empeoraba, y los pequeños productores que hacían sacrificio por ayudar a sus trabajadores no resistieron más y dicha remuneración desapareció.

Se sumaron entonces las súplicas de los trabajadores junto con sus familias por el regreso a clases sin una remuneración económica para enfrentar la aventura escolar, y con ello la la situación se complicó todavía más .

El gobierno estatal contó entonces con elementos más que suficientes para tocar as puertas y decirles lo que se necesitaba, aún así la situación no mejoró.

En la cama y en la carcel se conoce a los amigos” reza una máxima en la jerga popular. El gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme ha pedido a los carboneros no manifestarse porque se avisora ya un solución al problema.

Los productores de carbón organizados e independientes han atendido la invitación de Riquelme, y aguantan, saben que Miguel sabe hablar fuerte cuando hay que hacerlo.

Ayer los ejidatarios de Sabinas le hicieron patente tambien su respaldo al mandatario ,y a este se sumó el alcalde Cuauhtémoc Rodriguez.

A Miguel se le ha visto una muy buena mano derecha. El trabajo desarrollado en el renglón de seguridad no deja lugar a dudas. Acciones como la emprendida en Villa Unión demuestran que hay gobernador que saca la cara por su gente.

Hoy más que nunca gobernador se necesita ese apoyo para la región carbonífera, se necesita la personalidad que le caracteriza como representante de los coahuilenses.

Estamos con usted para esperar en calma la resolución; y sino… para lo que se ofrezca.