Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Algo está podrido en Dinamarca

Foto: Especial

Foto: Especial

11 de Mayo 2022

JULIÁN PARRA IBARRA

De acuerdo con su organigrama, el Instituto Mexicano del Seguro Social, está integrado por órganos superiores que, de acuerdo con su página de Internet, son las autoridades máximas del Instituto y están conformadas por diferentes grupos: la Asamblea General, el H. Consejo Técnico, la H. Comisión de Vigilancia, y la dirección general.

A excepción de esta última, que es un cargo individual y actualmente quien ocupa ese cargo es el Maestro Zoé Robledo. La Asamblea General, dice su portal, “Es la autoridad suprema del Instituto, y está compuesto por 30 miembros, organizados en tres grupos que son: el Ejecutivo Federal, las Organizaciones Patronales y Organizaciones de Trabajadores, y es el órgano que “Determina el estado de ingresos y gastos, además de revisar la suficiencia de recursos, y será presidida por el Director General del IMSS”.

Los Consejos Técnico y de Vigilancia también tienen una integración tripartita, con representantes del ejecutivo Federal, y los sectores obrero y patronal, porque los recursos con los que opera no provienen única y exclusivamente del gobierno, sino también con las cuotas patronales y las que aportan los propios trabajadores.

Por ello, no se ve tan sencillo que se pueda cumplir el capricho de incorporar a 25 mil guatemaltecos como derechohabientes del Seguro Social, como lo ofreció el principal inquilino de Palacio Nacional, quien en su reciente gira por Centroamérica y el Caribe, se sintió como Santa Clos repartiendo promesas de apoyos y recursos para la gente de los países que visitó, mismos que no tiene para cumplir las necesidades más básicas y elementales de los mexicanos.

Y para cerrar ‘con broche de oro’ se ofreció como interventor para que Estados Unidos levante el embargo económico impuesto a Cuba, lo que va a pedir al presidente Joe Biden, quien seguramente nada más estaba esperando el pedido del Santa Clos mexicano para levantarlo en el acto.

Ante el mandatario cubano, que es una imposición porque por él nadie votó, porque en cuba no hay elecciones y no se permite al pueblo elegir a sus gobernantes, se comprometió a contratar 500 médicos cubanos quesque porque en México tenemos un déficit, cuando en nuestro país a nuestros médicos los ha venido tratando con la punta del zapato, pese a que fueron el pilar más importante en la lucha contra el Covid.

No cabe duda que, como diría el clásico, algo está podrido en Dinamarca.

 

@JulianParraIba