Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alcohol+velocidad= muerte

Foto: Especial

Foto: Especial

09 de Octubre 2019

Julián Parra Ibarra

El pasado fin de semana fue terrible para la gente de la Comarca Lagunera, en particular de Torreón, donde entre los primeros minutos de la madrugada del sábado y los primeros minutos del lunes, tres accidentes automovilísticos que tuvieron como común denominador el alcohol y altas velocidades, acabaron con la vida de cinco personas.

El asunto debe más que preocuparnos, ocuparnos como sociedad, como padres de familia, pero también a las autoridades, que deberían empezar por ponerle una pequeña dosis de sensibilidad y compromiso social a los programas preventivos que -dados los hechos más recientes-, nos indica la poca efectividad de los operativos del alcoholímetro, y refuerza la percepción generalizada de la población de que tienen un fin meramente recaudatorio.

En este año, por ejemplo, se cuadruplicaron los puntos de revisión, al pasar de uno a cuatro, instalados de miércoles a sábado de la media noche y hasta las 3:00 de la mañana; mientras que el número de detenidos se triplicó durante el primer semestre al pasar de 620 en 2018 a mil 624 en los primeros seis meses de este 2019. Esto es, un incremento de 362 por ciento.

Apenas el pasado mes de septiembre, el Consejo de Vialidad pidió que se ‘suavizaran’, los operativos del alcoholímetro para que se cumpliera con el fin básico con fines de control y prevención, en vez de andar ‘cazando’ a los automovilistas.

La respuesta inmediata tras los hechos del pasado fin de semana, fue al contrario, que se van a endurecer, que habrá más operativos, aunque los mismos hechos refutan la teoría sostenida por la autoridad municipal, porque a mayor punto de números de revisión y de detenidos, los accidentes fatales también se han multiplicado.

La ecuación es al revés, los números, que, son fríos y duros, nos dicen que no es con acciones coercitivas y reactivas como se va a frenar el problema. Ciertamente la solución no depende en su mayor proporción a la autoridad, sino a los padres de familia, a la sociedad entera, pero las acciones emprendidas por las autoridades deben de ser tendientes a la prevención, más que a la remediación. Lo que ocurrió el fin de semana debe ser un llamado de atención para todos, debemos ponerle atención, porque finalmente son nuestros jóvenes, hermanos, hijos o nietos los que se encuentran en mayor riesgo; y lo peor, que en los tres accidentes que mencionamos, irónicamente los conductores salieron ilesos, pero terminaron la vida de cinco personas inocentes.

@JulianParraIba