Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

‘Adopte’ un diputado

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Octubre 2021

JULIÁN PARRA IBARRA

De acuerdo con lo proyectado, esta semana se llevará a cabo el análisis, la discusión y la aprobación del Paquete Económico 2022. La intención es que después de su aprobación en la Comisión de Hacienda sea llevada al pleno y que se vote este viernes 15 de octubre.

Este es el momento en que como ciudadanos todos debemos estar atentos para vigilar y, como dice el Presidente, exhibir con nombres y apellidos, a quienes antepongan sus intereses personales o de grupos, por encima del interés primario del país y nuestras entidades federativas.

Coahuila ha sufrido un recorte de mil 800 millones de pesos, y habrá que estar al pendiente de los legisladores que en verdad levanten la voz y exijan que, como rezaba el slogan de campaña del hoy gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, le den ‘A Coahuila lo que le corresponde’.

Lo mismo ocurre con Durango, y con la mayoría de las entidades del país que no sean del sureste donde el Presidente está empecinado en enviar todos, o la mayoría de los recursos que se recaudan en los estados.

Tanto Coahuila como Durango tienen en sus bancadas en la cámara de diputados a un ex gobernador: Rubén Moreira Valdez e Ismael Hernández Deras, quienes saben lo que es estar del otro lado de la mesa, y cuando ocuparon esa posición pedían la solidaridad y el apoyo de los legisladores de su estado para poder acceder a mayores recursos para hacer frente a las necesidades de la gente.

Uno supone que al saber lo que es estar sentados en la silla que ahora ocupan Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro Torres, y con mayor razón en esta administración en la que desde el primer año se ha venido registrando un decremento presupuestal para los estados del norte, Moreira Valdez y Hernández Deras se convertirán en la punta de lanza para luchar en busca de la obtención de mayores recursos.

Esta semana sabremos bien a bien de qué están hechos los legisladores federales de Coahuila y Durango, porque de pronto pareciera que no hay una representación de nuestras entidades, pocas, muy pocas voces se levantan en la Cámara de Diputados para defender a su ‘patria chica’.

Como ciudadanos debemos estar muy atentos y seguir con lupa a quienes se dicen nuestros representantes. Sería bueno que por grupos nos decidiéramos a ‘adoptar’ a un diputado para vigilar con lupa el sentido en el que orientan su voto en los temas que son trascendentales para el país, para los estados y para los ciudadanos, para empezar el de esta semana, que tiene que ver con el presupuesto que se ejercerá el año entrante en nuestros estados 

¿O nos vamos a quedar callados mientras a nuestras entidades les restan el presupuesto, y se lleven a otros lados la riqueza que aquí se genera?

 

@JulianParraIba