Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿A poco hay operativos buena onda?

Foto Especial

Foto Especial

04 de Octubre 2019

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

La congruencia no es la principal virtud de los políticos, por el contrario las contradicciones son su principal característica. Ejemplos sobran. A nivel federal el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dice que va a acabar con la corrupción, limpiando las escaleras de arriba-abajo, sin embargo tiene sentado a su derecha a Manuel Bartlett. Hombre que es sinónimo de corrupción. Incluso con la sospecha de haber sido al autor intelectual de los asesinatos del periodista Manuel Buendía y el agente de la DEA, Enrique Camarena.

A nivel local los ejemplos también sobran, y el pasado miércoles Torreón fue escenario de uno cuando el alcalde, Jorge Zermeño, retiró los conos que bloqueaban la vialidad en el bulevar Independencia como parte del operativo que lleva a cabo el Gobierno del Estado en contra de los automovilistas que circulan con placas vencidas.

El alcalde dijo que había retirado los conos porque había recibido muchas quejas por parte de los ciudadanos por el tráfico que se estaba generando. En un enlace televisivo, Zermeño dijo que no iba a permitir estos operativos porque generaba molestias a la poblacióh.

“No son las formas, yo lo único que digo es que hay maneras de acercarse a la gente y pedirle que cumpla con sus obligaciones, pero estar tapando el tráfico, poner un bloqueo ahí en pleno bulevar Independencia no está bien, eso no lo vamos a permitir”, dijo.

Y es cierto los operativos son molestos porque quienes portamos en orden nuestras placas muchas veces sufrimos el tráfico ocasionado por esas acciones de gobierno. Pero ahí está la incongruencia, porque los operativos antialcohólica del Municipio también generan muchas molestias. Tapan las calles, bloquean vialidades con patrullas para evitar que los conductores tomen vías alternas y también colocan conos como los que quitó el alcalde.

Existen muchas quejas por el trato de los agentes de tránsito, quienes han llegado a detener a personas sin aliento alcohólico. Además que también han golpeado a algunas personas. Esos operativos, que por cierto generan una millonaria recaudación para el municipio, no son vistos por el alcalde como una molestia.

Incluso cuando se hicieron vírales los videos de los agentes golpeando a personas el alcalde pidió paciencia a los ciudadanos y respeto a los agentes. Ahí tampoco importó la molestia de los ciudadanos.

En general los operativos de cualquier índole, como el pagar impuestos, siempre van a generar molestias. Pero el alcalde no puede decir que solo los operativos estatales son molestos y los municipales no. Ambos son molestos pero también es cierto que muchas veces son necesarios. Sobre todo en el tema de seguridad.

Ojalá los operativos, contra las placas vencidas y de alcoholímetro, no fueran necesarios. Sin embargo los ciudadanos no somos cumplidos. El reto es cuidar las formas y ser lo menos molestos, lo que no se vale es decir que unos si generan enojo y otros no, porque la realidad es todo punto de revisión por naturaleza resulta engorroso.

 

@lharanda