Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

A la bascula

22 de Enero 2020

Bolsas retro

Julián Parra Ibarra

En los años de nuestra infancia el hecho que los niños, los menores de edad, trabajaran para ayudar al sostenimiento de las familias, no era mal visto por nadie. Nadie hablaba de maltrato infantil, explotación ni nada de eso, y para uno era un verdadero orgullo poder realizar algún tipo de actividad que nos pudiera generan un pesito o dos y poder llegar con el pecho henchido y entregárselos íntegros a mamá.

Entre muchas otras actividades, cuando niño tuve una etapa que para mí fue maravillosa cuando era ‘empacador’ –ahora les llaman ‘cerillos’-, en una de las tiendas más modernas en ese tiempo en mi natal Gómez Palacio, era la que luego sabría que era la sucursal ‘G’ de la cadena de Mercados Populares, gerenciada por ‘El Señor Estrada’ -Jesús Estrada, actualmente propietario de un negocio llamado ‘Afiladuría Universal’-.

La tienda abría sus puertas al público a las 8:00 de la mañana y todos los empleados y los empacadores esperábamos pacientemente a que hiciera su aparición en su coche el Señor Estrada que, además, ese fue el primer supermercado con estacionamiento en Gómez Palacio, ubicado en Hidalgo y Zaragoza.

Quienes éramos empacadores, la primera tarea era sacar del área de cajas los triciclos –dos o tres o hasta cinco, dependiendo de la sucursal y su tamaño, en los que hacíamos el reparto del ‘mandado’ hasta las casas de las clientas-, darle una barridita y una regada al frente de la tienda, y luego de manera meticulosa, acomodar lo que hubiera quedado de desorden del día anterior, y surtir cada quien la caja que le correspondía, de las bolsas en las que empacábamos el mandado.

Había casilleros de diferentes tamaños para los distintos tamaños de las bolsas. Todas, eran de papel, y cuando el consumo era nutrido, las mercancías se acomodaban en las cajas de cartón desocupadas, en las que llegaban los ‘abarrotes’ al ‘super’.

Hoy que se ha prohibido las bolsas plásticas ‘de un solo uso’ en tiendas, mercados y supermercados, les dejan a los clientes la bronca de a ver en que se lleva sus compras ¿Es mucho pedir que, si en efecto ya no debemos usar las bolsas plásticas, volteemos un poquito al pasado? ¿Es tan complicado que las tiendas, así como nos ofrecieron las bolsas plásticas, nos ofrezcan ahora bolsas de papel? Como las de antes. Hasta nos veríamos bien ‘retro’.

[email protected]

@JulianParraIba