Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

A La Bascula

04 de Diciembre 2019

(Villa) Unión

Por: Julián Parra Ibarra

La unión, la coordinación, el trabajo, las ganas de colaboración son y siempre han sido factores fundamentales en el avance y cumplimientos de metas, de compromisos, de proyectos a corto y largo plazo. En el ámbito de lo público, cuando esos ingredientes existen en la relación entre los tres niveles de gobierno difícilmente habrá obstáculos que no se puedan superar.

Un ejemplo de este tipo de trabajo se dio tras los terribles hechos del pasado sábado en Villa Unión, en el norte de nuestro estado, en que indistintamente de fuerzas municipales –que apenas tienen cuatro policías-, de las distintas corporaciones estatales, de la policía federal, la Guardia Nacional y elementos del Ejército, trabajaron como un solo equipo, de tal manera que pudieron responder de la mejor manera ante el ataque de un ejército que se presume estaba conformado por al menos un centenar y medio de sicarios en al menos unas 40 camionetas, varias de ellas artilladas con armas calibre 50, y que traían un arsenal impresionante, con una cantidad de balas suficiente como para haber aguantado una semana de constantes enfrentamientos.

La reacción del Estado fue inmediata y oportuna, para evitar lo que era previsible que se convirtiera en una auténtica masacre. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en Miguel Ángel Riquelme Solís en uno de los gobernadores que mayor atención le ponen al tema de la seguridad, y ponderó los logros que, en la materia, se han obtenido en todo Coahuila, y particularmente en La Laguna.

Sin que se pueda tomar como ‘cebollazos’, cuando al mandatario coahuilense le preguntaron después de presentar su Segundo Informe en La Laguna, que si pediría apoyo al Gobierno Federal, subrayó: No se puede pedir lo que ya se tiene. Y dijo reconocer que en Coahuila desde siempre se ha tenido el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional que estaban y están en la entidad, de ahí que su respuesta en Villa Unión fuera inmediata e implacable.

Y -lo he mencionado en varias ocasiones en este mismo espacio- los convenios de colaboración que Coahuila ha establecido en materia de seguridad con los gobernadores de los estados vecinos, permitió el inmediato apoyo de Nuevo León, que al instante aportó un helicóptero artillado para que sumara al operativo de búsqueda y localización de los agresores que traían la intención de provocar caos y hacerse del control de la zona, pero que gracias a la unión, terminaron topándose con pared, ante una respuesta inmediata y contundente, producto de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno

@JulianParraIba