Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

A debate

19 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 19 Abril 2018

Mientras que en Coahuila debatimos si es viable y adecuado que el concepto de “nalgada” se incluya en la Ley de la Familia para tipificarlo como un castigo corporal digno de sancionarse; la ola de suicidios se incrementa -según estudios-, por la falta de límites de quienes incurren en esta práctica.

Por muchas generaciones, la nalgada se utilizó como una medida disciplinaria contra el mal comportamiento de un menor; sin embargo, en la actualidad algunos consideran que violenta los derechos humanos de los niños.

Hay un gran debate respecto a que si la nalgada debe ser o no considerada maltrato, porque sin importar su intensidad se trata de un golpe.

Reímos cuando a manera de chascarrillo platicamos de “la chancla voladora” o el “cintarazo” que algunos padres propinan por indisciplina.

Algunos psicólogos y grupos de madres de familia insisten en que la crianza responsable tiene nuevas opciones para evitar este tipo de reprimendas. Maria Casas quien integra una agrupación conocida como “La Manada” señala que cuando el niño hace un berrinche o no atiende una indicación, lo correcto es abrazarlo y no nalguearlo. ¿Usted está de acuerdo?

¿Qué pasa entonces con los hijos tiranos? Aquellos que incluso pese a su corta edad golpean a sus padres, o aquellos que por falta de límites delinquen, golpean, maltratan, incluso incendian las sierras -como ocurrió en Zapalinamé-.

Traigo a colación el tema del suicidio porque estudios muy serios elaborados por expertos, han acreditado que uno de los principales detonantes de este fenómeno es la frustración, en específico, la falta de tolerancia a la frustración.

¿Cómo hacer entender a nuestros hijos que un mal comportamiento tiene  consecuencias? ¿Qué tan adecuado es hacerles creer que ante una situación adversa siempre recibirán un abrazo?

Los expertos aseguran que quienes cometen suicidio son personas que en su infancia no tuvieron límites, tenían padres permisivos o apáticos a sus experiencias tanto positivas como negativas; y en su adolescencia o edad adulta, al perder su trabajo o un amor, piensan que el mundo acaba y deciden terminar con su vida.

Por su puesto que hay casos de maltrato infantil totalmente condenables y que requieren de castigos severos para los responsables, pero es importante diferenciar y no cruzar la linea frente a una medida disciplinaria que podría hacer la diferencia entre un buen ciudadano y un delincuente.

¿Cuántos casos de ancianos abandonados por sus hijos existen en México? Es importante que las autoridades interesadas en intervenir para erradicar el maltrato y el suicidio tomen buenas decisiones que no rayen en lo absurdo y que, en lugar de favorecer, perjudiquen a la población.

Encuentra más notas sobre