Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

#3de3vsViolencia

Cyntia Moncada. Foto: Especial

Cyntia Moncada. Foto: Especial

17 de Noviembre 2021

CYNTIA MONCADA

Gracias al trabajo que han realizado las colectivas y asociaciones feministas, el 2021 pasará a la historia como un año de avances significativos en derechos sexuales y reproductivos y de participación política de las mujeres. 

Este año se logró la despenalización del aborto en tres estados (Veracruz, Hidalgo y Baja California) y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la criminalización del aborto sentó un determinante precedente en la materia.

Hoy podemos contar que este año las mujeres logramos ocupar más puestos de responsabilidad, influencia y toma de decisión. Actualmente, por ejemplo, el Congreso de la Unión está integrado por el mismo número de mujeres y hombres y en el Congreso de Coahuila la mayoría son mujeres. El camino aún es largo pero es importante reconocer los pasos que se han dado gracias a las colectivas que empujan desde distintas trincheras, arrebatando, protestando, exigiendo, marchando y creando, para lograr que se nos garantice una vida libre de violencia y el pleno disfrute de todos nuestros derechos.

Aunque la presencia paritaria de las mujeres en espacios de decisión es un gran avance, es imprescindible garantizar que las condiciones en las que ejercen esos cargos sean equitativas, y esto no puede ser posible si el otro 50 por ciento de los tomadores de decisión no son corresponsables en la prevención y erradicación de la violencia y no tienen un elevado estándar de ética y responsabilidad. 

Y esta es, precisamente una de las causas de Las Constituyentes, una organización política feminista que, desde el 2018, ha impulsado la iniciativa 3de3vsviolencia, la cual promueve “la generación de un marco jurídico que mandate y garantice como requisitos obligatorios para ocupar todo cargo de elección y designación: no ser deudor de pensión alimenticia; no ser acosador ni agresor sexual,  y no ser agresor por razones de género en el ámbito familiar”.

Para el proceso electoral 2021, la 3de3vsviolencia fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como un lineamiento aplicable a todos los candidatos del país, sin embargo, es necesario garantizar que ningún hombre con antecedentes de violencia ingrese o permanezca en cualquier puesto del servicio público, menos quienes tienen la misión de “la elaboración y modificación del marco legal, la gestión de la administración pública, la persecución de los delitos y la impartición de justicia”.

Por esta razón, Las Constituyentes no ha cesado en su objetivo de lograr una armonización legislativa integral para implementar en las leyes vigentes de todos los estados los criterios de la iniciativa 3de3vslaviolencia. Y este gran paso podría darse pronto en Coahuila. De la mano de las colectivas Sororidad para Trascender y Red Púrpura, presentarán en el Congreso de Coahuila esta propuesta que de aprobarse será otro paso importante en la lucha a favor de los derechos humanos de las coahuilenses. 

Porque ningún agresor debe estar en el poder: 3de3vsviolencia.