Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

2022: Las mejores películas del semestre

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

11 de Julio 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

De las películas que vi en el primer semestre estas trece son las que considero las mejores. Son producciones de diez países y nueve de ellas del 2021. De todas publiqué reseña en Animal Político.

– Rompiendo las Reglas (Gran Bretaña, 2020), la directora Philippa Lowthorpe recurre a un estilo muy propio del cine inglés, la comedia que aborda temas sociales relevantes y complejos. La película se basa en hechos de la vida real. En la escena final se presenta la imagen de las protagonistas de la historia tal como son al día de hoy. Han pasado 50 años. En una línea se dice qué fue de sus vidas después de los hechos que se narran en la película.

– Múnich: En víspera de la guerra (Gran Bretaña, 2021) obra de Christian Schwochow. El guion se construye a partir de la novela homónima de Robert Harris, que ha sido un bestseller a nivel internacional. La historia se sitúa en 1938 cuando en Europa está a punto de que inicie la II Guerra Mundial. Adolf Hitler (Ulrich Matthes), se prepara para la invasión de Checoslovaquia. El primer ministro británico Neville Chamberlain (Jeremy Irons) busca una solución pacífica.

Fue la mano de Dios (Italia, 2021) del italiano Paolo Sorrentino aborda una historia con elementos de carácter autobiográfico en la que también está presente la Nápoles de aquella época. En los años ochenta del siglo pasado, el joven Fabietto (Filippo Scotti), que de alguna manera es el realizador, sigue con pasión a su equipo, en el que juega Maradona. Sorrentino cuenta que en aquellos días se reunía la familia y los amigos, para ver jugar a Maradona. Se sentían orgullosos de que él estuviera en Nápoles. Los hacía felices.

Madres paralelas (España, 2021) del español Pedro Almodóvar cuenta la historia de Janis (Penélope Cruz), una fotógrafa exitosa, que espera un hijo, y de Ana (Milena Smit), una adolescente también embarazada. Las dos son solteras. Se encuentran por primera vez en el hospital. Janis, de mediana edad, está feliz de tener un hijo, pero Ana está asustada y no sabe cómo será su vida. Las dos son de generaciones distintas y muy diferentes, pero se establece una relación muy fuerte y empática entre ellas. En adelante van a compartir sus vidas.

– La hija oscura (Estados Unidos, 2021) es el debut como directora del largometraje de la actriz Maggie Gyllenhaal, de ella también es el guion a partir de la novela homónima de Elena Ferrante. Leda (Olivia Colman), madre de dos hijas adultas, Bianca y Marta, en busca de un lugar tranquilo para leer, escribir y descansar se va al mar.  Mientras está en la playa conoce a una familia con la que no se identifica y tiene un pequeño problema. La matriarca es Callie (Dagmara Domińczyk), que está embarazada.

– ¡Tick Tick… Boom! (Estados Unidos, 2021) musical dirigido por Lin-Manuel Miranda, que cuenta la historia de Jonathan Larson (Andrew Garfield) creador de musicales de Broadway. Larson nació en 1960 en White Plains, Estados Unidos, y estudió en la Universidad de Adelphi. Se formó como actor, pero se dedicó a crear obras teatrales. Cuando ya había cumplido 20 años se movió en el mundo underground de Nueva York. En ese entonces se mantenía como camarero en un bar. Ya por cumplir los 30 años no había podido ser reconocido en el medio.

– CODA (Estados Unidos, Canadá y Francia, 2021) la dirige y escribe el guion Siân Heder (Cambridge, Massachusetts, 44 años). Es una adaptación de la película francesa La familia Bélier (2014), dirigida por Éric Lartigau. CODA son las siglas de Child of Deaf Adults, que se traduce como hijo de padres sordos. Los Bélier son ahora los Rossi. Heder dice que “los trasladé a la costa de mi Estado, Massachusetts, que conozco muy bien, y recordé los orígenes de mis progenitores”.

La familia se dedica a la pesca y se compone del padre Frank (Troy Kotsur), la madre Jackie (Marlee Matlin), el hijo Leo (Daniel Durant) y la hija menor Ruby (Emilia Jones). Los tres primeros son sordos. Heder eligió a actores en esa condición, para esos papeles. En los Oscar 2022 estaba nominada como: Mejor película, mejor guion adaptado y mejor actor secundario. Ganó los tres.

– No mires arriba (Estados Unidos, 2021) dirigida por Adam McKay. En la historia Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), que es doctora en Astronomía, descubre un cometa de nueve kilómetros de largo que se dirige directamente hacia la Tierra. Ella y su profesor, el doctor Randall Midney (Leonardo DiCaprio), dan aviso del hecho a la NASA, y esta comunica la noticia a la presidenta de Estados Unidos (Meryl Streep). El aparato político minimiza la información. Ella y los políticos están enfrascados en las elecciones de medio término, donde está en disputa la mayoría del Congreso y del Senado.

Oslo (Estados Unidos, 2021) de Bartlett Sher se basa en la obra de teatro del J.T. Rogers, quien hace el guion. Se basa en hechos reales. Es un trabajo que reconstruye el proceso de negociación entre el gobierno de Israel y los representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que culminan con la firma de los Acuerdos de Oslo que se firman en septiembre de 1993. El guionista y el director ofrecen una narración, que se puede ver como un documental actuado, que ofrece mucha información y datos desconocidos sobre el proceso.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Suecia, 2013), del sueco Felix Herngren se basa en la novela homónima de Jonas Jonasson. En 2009, se publicó y pronto se convirtió en un gran éxito editorial en Suecia, y para 2012 ya se habían vendido tres millones de ejemplares en todo el mundo. En ese mismo año Editorial Salamandra la publicó en español. La historia cuenta que Allan Karlsson (Robert Gustafsson) va a cumplir 100 años. En la residencia de adultos mayores donde vive ya tienen el pastel con las 100 velas, para celebrarlo.

Las flores de antaño (Austria-Alemania-Francia, 2016) del alemán Chris Kraus, ofrece otra visión de la trágica historia del holocausto, tema que muchas veces ha sido tratado en el cine. Totila (Lars Eidinger), que es historiador especialista en esa terrible experiencia del pueblo judío, vive una crisis personal profunda. En medio de ella, la fundación donde trabaja, le encarga organizar un congreso sobre el holocausto. Desde un inicio se enfrenta a una serie de problemas inesperados. El principal promotor del evento muere. Hay que convencer a los invitados que no dejen de asistir al evento y también mantener el apoyo de los patrocinadores.

– El callejón de las almas perdidas (Estados Unidos, 2021) del mexicano Guillermo del Toro cuenta una historia que aborda el tema de los monstruos, que siempre ha tratado en sus películas, pero ahora de otra manera. En lugar de mostrarnos la belleza que se esconde en el monstruo, en esta ocasión cuenta la historia de un hombre que tiene al monstruo no en su parte exterior sino interior. El guion de la película se basa en la novela de William Lindsey del mismo nombre, publicada en 1946, que pone en evidencia las grietas del sueño americano. En 1947 la obra se lleva al cine. El papel estelar lo interpreta Tyrone Power.

– La doble vida de Verónica (Polonia – Francia, 1991) del polaco Krzysztof Kieślowski (1941-1996) que junto con Krzysztof Piesiewicz (1945) hace también el guion. Weronika (Irène Jacob) vive en Polonia y tiene una gran carrera como cantante, pero padece una grave enfermedad cardíaca. En Francia vive Véronique, una joven que guarda muchas similitudes vitales con ella, como su enfermedad y su gran pasión por la música. Son almas gemelas nacidas el mismo día en lugares distintos. A pesar de la distancia y de no tener ninguna relación, son capaces de sentir que no están solas. Una a otra se perciben.

 

Twitter: @RubenAguilar