En el marco del paro nacional de transportistas realizado este lunes 26 de octubre para exigir mejores condiciones de seguridad, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, destacó que las movilizaciones en la entidad se desarrollaron de manera pacífica, sin que se registraran cierres totales de las principales vías de comunicación.
El mandatario explicó que existe una comunicación permanente entre las autoridades estatales y el sector del autotransporte, lo que permite atender oportunamente sus inquietudes y mantener condiciones de seguridad para quienes circulan por las carreteras de Coahuila.
“Todo fluyó con tranquilidad en la parte de Coahuila. Sí hubo ciertas manifestaciones pacíficas, sin mermar o detener el tránsito o el tráfico en ninguna vialidad”, declaró.
Jiménez Salinas consideró que la postura de los transportistas responde también a las condiciones de seguridad que encuentran en el estado, donde aseguró que se mantiene coordinación con los operadores para atender cualquier eventualidad.
“En Coahuila es un lugar seguro para transitar y hay una total comunicación con los transportistas, y cualquier situación la atendemos de inmediato”, sostuvo.
Al referirse a las exigencias del sector a nivel nacional, reconoció la importancia de garantizar que tanto los conductores particulares como los operadores de transporte de carga puedan llegar a sus destinos sin poner en riesgo su integridad ni su patrimonio.
“Es muy importante garantizar el libre tránsito en todos lados, que la gente que sale de un lugar pueda llegar segura a su destino”, expresó.
Advirtió que los hechos delictivos cometidos contra el transporte de mercancías representan un doble perjuicio, debido a que afectan directamente la actividad económica y ponen en peligro la vida de quienes conducen las unidades.
“Si además de que te asaltan corre tu vida peligro, se llevan la carga o la mercancía, pues es doblemente dañino”, señaló.
Finalmente, llamó a las empresas concesionarias de carreteras y a las instituciones de seguridad de los distintos órdenes de gobierno a cumplir con sus responsabilidades para mejorar la protección de las vías de comunicación.
“Que todos cumplamos todo, los privados lo que les toca y las diferentes instituciones de seguridad lo que nos toca, y que de esa manera podamos blindar nuestras carreteras”, concluyó.
Aunque el gobernador descartó interrupciones al tránsito, reportes de las movilizaciones señalaron afectaciones parciales a la circulación en la carretera Saltillo-Monterrey, donde transportistas se concentraron y avanzaron hacia la caseta de La Carbonera.