Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 26 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Traslado del Chapo, causa discusión en la Cámara de Diputados

Chapo-Guzman-custodiado-Ejercito-mexicano_93250682_411902_1706x960-2

Chapo-Guzman-custodiado-Ejercito-mexicano_93250682_411902_1706x960-2

11 de Mayo 2016
El PRI-Partido Verde y la oposición discutieron sobre la situación

VÍCTOR MAYÉN

El traslado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” del penal de máxima seguridad de El Altiplano al de Ciudad Juárez, provocó una discusión entre el PRI-Partido Verde y la oposición.

Federico Döring Casar, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, señaló en tribuna que más allá de que el cambio obedezca a fallas o la remodelación de El Altiplano, es inminente la extradición de este delincuente.

“Y nosotros lo que queremos dejar en claro, es que el Congreso de la Unión debe tener información y la opinión pública tiene que tener la información, básicamente de dos cosas: Cómo ha avanzado el proceso de extradición. Cómo está integrada la solicitud por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y que está negociando el gobierno de la República en el contexto de la extradición”.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, cuestionó la decisión del gobierno de cambiar de cárcel a “El Chapo”.

“¿Y por qué lo mandaron al 9 de Juárez, donde tiene tantos señalamientos ese centro de privación de libertad? Hay señalamientos, por ejemplo, en el último informe de 2015 de la CNDH, donde da creo que 6.3 de calificación”.

Emilio Salazar Farías, diputado del Partido Verde, defendió el traslado, el cual señaló se hizo dentro del marco de la ley, porque fue para resguardar a una delincuente que ha mostrado su peligrosidad.

“El tratamiento de los delincuentes y del Sistema Penitenciario requiere decisiones y tienen que tomarse con firmeza. Si hay que extraditarlo, las leyes lo dirán, hay un proceso para ello, hay una determinación de un juez, hay una decisión que será de acuerdo a los tratados internacionales y una Ley de Extradición Vigente, también. Así hay que verlo, más allá de estar pensando en complots o en cosas oscuras”.

El diputado Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador de Morena, aseveró que el traslado de Guzmán Loera, fue un “sabadazo” y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, debe explicar el porqué de este cambio.

En la sesión de este miércoles, el pleno de la Comisión Permanente, solicitó a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional lleve a cabo una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, para que expliquen el estado y el curso en qué se encuentran las solicitudes de extradición contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Los senadores y diputados, solicitaron que en esta reunión, los funcionarios de estas dependencias también den cuenta de las negociaciones relacionadas con los bienes y recursos económicos, que resulten de los aseguramientos y decomisos que se han realizado o se realicen, por las autoridades de conformidad con la legislación aplicable y los convenios vigentes entre México y los Estados Unidos.

También los funcionarios de la PGR y de la cancillería deberán dar cuenta del estado en que se encuentran los procedimientos penales en contra de este narcotraficante.

Encuentra más notas sobre