Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 25 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Planean convertir el Caribe Mexicano en Área Natural Protegida

8A_ACLUVAQ-1-600x350-2

8A_ACLUVAQ-1-600x350-2

19 de Mayo 2016
Los representantes del sector vacacional proponen estudiar a fondo al caso, ya que la aprobación podría repercutir en el gremio turístico

ELOÍSA GONZÁLEZ

La vicepresidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortes, declaró que ante la posibilidad de convertir al Caribe Mexicano en el Área Natural Protegida más grande del país al ser un tema complejo el área jurídica de la asociación, se está estudiando el proyecto.

Consideró que se trata de un exceso de protección en una franja que es gigantesca y que de aprobarse como nueva ANP se frenaría el desarrollo y las inversiones en el sector turístico.

Por ello, indicó que el cuerpo jurídico interno de la asociación hará un estudio a detalle, ya que al detenerse las inversiones también se frena la generación de empleos.

Asimismo, comentó que el plan para la creación de esta nueva ANP debe ser estudiado por especialistas, debido a que abarca tanto el aspecto legal como el técnico por lo que afirmó que no es un tema nada sencillo.

“El pasado 22 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso de consulta para el futuro decreto de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano”, detalló.

Agregó que dicha futura área natural protegida tendría una extensión de cinco millones 662 mil 859 hectáreas, la mayoría en la parte marina y pretende unir las áreas protegidas que van desde el norte de Quintana Roo hasta la frontera sur con Belice, incluyendo Xcalak y Banco Chinchorro.

“Las áreas naturales protegidas en México representan alrededor de 25 millones de hectáreas y con esta nueva ANP se llegaría a 30 millones por lo que crecería en un 20 por ciento en el número de zonas protegidas”, finalizó.

 

DGM:.

Encuentra más notas sobre