Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Urge reformular pacto: Torres Cofiño

Marcelo Torres dijo que fue el propio presidente quien retó a los gobernadores a poner bajo consulta la salida del pacto fiscal. Foto: Especial

Marcelo Torres dijo que fue el propio presidente quien retó a los gobernadores a poner bajo consulta la salida del pacto fiscal. Foto: Especial

29 de Octubre 2020

REDACCIÓN

Al ubicarse Coahuila entre los estados que más recortes presupuestales sufrió en el país, el diputado Marcelo Torres Cofiño aseguró que más que una consulta para abandonar el Pacto Federal, lo que se requiere es la reformulación del mismo.

“En lo personal, más que una salida del pacto, creo que sí hace falta que se reformule. Recordemos que estamos operando con ideas de los años 70 y la realidad de México ya es una muy distinta. Y también que se establezcan reglas claras para los recortes presupuestales porque los números claramente indican que se está decidiendo por cuestiones partidistas y no por una lógica racional, clara, transparente y confiable”.

Lo de la consulta que promovería el gobernador Miguel Riquelme, afirmó el diputado, tiene distintos enfoques, desde el legal en que tendría que convocarse a un plebiscito para lo cual el gobernador está facultado para hacerlo ante el Instituto Electoral y la situación política por la que atraviesa el país.

“La promoción de la consulta la pueden hacer el Ejecutivo, el Congreso, los Ayuntamientos (la mitad más uno) o el propio electorado. Eso si se quiere que la consulta tenga un carácter legal. Si se aspira a la simulación como lo hace el presidente López, pues entonces que se pongan unas cuantas mesas y se tome opinión a quien vaya pasando. Pero dudo que el gobernador esté en ese plan”, apuntó.

En cuanto a la situación política, dijo, “es el propio presidente el que retó a los gobernadores a poner bajo consulta la salida del pacto fiscal”.

“Lo hace porque siente que es la única persona capaz de convocar apoyos. Es parte de su naturaleza sobrada y soberbia, la que, por cierto, nos ha traído a este punto”, finalizó.

Los estados más afectados por recortes son Campeche, Tabasco, Nayarit, Coahuila, Sonora, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Querétaro y Ciudad de México.