Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Senadores rechazan donación de órganos por default

hospital

hospital

31 de Marzo 2016
Podría generar un mercado negro de órganos en México, aseguran

VÍCTOR MAYÉN

Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud y Cristina Díaz Salazar, presidente de la Comisión de Gobernación, se pronunciaron en contra de la donación de órganos por default que promueve el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El senador del PAN, Salvador López, afirmó que esta reforma que pretende impulsar el Seguro Social, podría generar un mercado negro de órganos en México.

“Es un tema muy delicado, incluso coincido pudiera prestarse en un momento dado a una situación de un mercado ilegal, que tampoco lo queremos para México, ¿no?”.

Dijo que esta modificación que el director del IMSS, Mikel Arriola, calificó como revolucionaria, iría contra el principio ético de la medicina, propuesta que el legislador por Sinaloa calificó de autoritaria.

“De tal manera que no coincidimos con esta pretensión de querer ser autoritarios e impositivos y tomar órganos o tejidos sin consentimiento previo de la persona que falleció o de sus familiares.

Creo que esto rompería con la armonía y se prestaría a una situación de procedimientos médicos, legales, jurídicos que le meterían una situación de ruido al tema de la donación de órganos o tejidos”.

La priísta Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, comentó que esta donación por default atentaría contra derechos humanos y podría generar la comisión de conductas ilícitas.

“Por eso precisamente hay que revisarla. Primero, que no estemos pasando por encima de derechos humanos. Dos, ser muy cuidadosos que no estemos lastimando la decisión final y no propiciar por ningún motivo ninguna actitud que nos lleve a la presunción de un ilícito”.

El director del IMSS, fundamentó su propuesta en el argumento de que en México se hacen más donaciones entre vivos, que donaciones cadavéricas.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre