Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Senadora Jesusa Rodríguez recuerda cuando las drogas fueron legales

nacional

nacional

18 de Febrero 2020

Por Maricela Paz

México, 18 Feb (Notimex).- La senadora Jesusa Rodríguez presentó en el Senado la obra Doña Juanita, del doctor Leopoldo Salazar Viniegra, la cual refiere a una época cuando todas las drogas fueron legales en México.

Ello al cumplirse 80 años de que se depenalizaran las drogas por unos meses (con el Reglamento Federal de Toxicomanías de 1940), gracias a una iniciativa impulsada por el doctor Leopoldo Salazar.

“Es motivo de gran orgullo para México haber contado en los años 30 con un psiquiatra de avanzada como el doctor Leopoldo Salazar Viniegra, a quien le vamos a rendir un homenaje muy merecido y que ha sido olvidado por la historia de México”, comentó.

La obra se presentó en el Auditorio “Octavio Paz” del Senado con la participación del actor Damián Alcázar. En ella los personajes, que representan las diferentes drogas, discuten y argumentan entre ellas si la marihuana es inocua o no.

Jesusa comentó que la prohibición de la cannabis en el país es muy grave, por lo que se está legislando al respecto en el Senado con el objetivo de regularla y dar justicia social.

“Una iniciativa que tiene su fecha límite el 30 de abril parta de la idea de la justicia social, que el negocio de la cannabis beneficie a los campecinos que han sido los más agredidos por el narcotráfico y la prohibición, y que además esa iniciativa cuenta con la extraordinaria y diferente realidad en México. No podemos hacer una iniciativa igual que la de Uruguay y tampoco que la de Canadá”, añadió.

Por su parte, Damián Alcázar opinó que el negocio de las drogas se está quedando en Estados Unidos y Canadá, y México ha dado años de violencia y muertos, por lo cual es importante la despenalización de la marihuana.

-Fin de nota-

 

NTX/MPT/MMH