Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Senado solicita a Fiscalía de Zacatecas atender caso de abuso en penal

nacional

nacional

18 de Febrero 2020

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 18 Feb (Notimex).- El Senado solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas que atienda las denuncias, acelere las investigaciones y sancione a los responsables de recluir a una mujer en el penal varonil de Calera de Víctor Rosales.

El pleno aprobó el acuerdo de urgente y obvia resolución, que presentó la morenista María Soledad Luévano Cantú, en el que se expone que la mujer fue agredida sexualmente por parte del personal de guarda y custodia.

En el documento que se comunicó a las autoridades de esa entidad, también se demanda a la Secretaría de Seguridad Pública estatal las medidas necesarias para respetar y garantizar la libertad, dignidad, integridad y desarrollo físico y sexual de las mujeres privadas de la libertad.

El Senado pidió al secretario de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos Hernández, un informe detallado sobre los avances en la atención a la recomendación 13/2019 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, derivada del expediente CDHEZ/391/2018 que lo señala como autoridad responsable del caso.

Los senadores exigieron al funcionario que actué con perspectiva de género y se abstenga de hacer declaraciones, afirmaciones, insinuaciones y alusiones que puedan llevar a una revictimización de la víctima.

En otro momento, el Pleno aprobó un punto de acuerdo presentado por la senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, para llamar a las autoridades del Gobierno de Zacatecas y a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que informen las acciones que realizan para atender el abuso cometido en contra de una interna en la Cárcel Distrital de Calera.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/LVR