Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Senado estará atento a que asesinato de Fátima no quede impune

nacional

nacional

18 de Febrero 2020

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 18 Feb (Notimex).- El Senado condenó el asesinato de la niña Fátima y sostuvo que estará atento a los resultados de la investigación para castigar a los culpables conforme a derecho.

Luego de que el Pleno senatorial ofreció un minuto de silencio en memoria de la niña, los representantes de las nueve fracciones parlamentarias representadas en el Senado fijaron su postura sobre lo ocurrido.

Al concluir los pronunciamientos la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, indicó que se coincide en la condena por tan lamentable hecho y la exigencia de que no debe quedar impune.

“Esta Mesa Directiva estará atenta al resultado de las investigaciones que permitan dar con los responsables para que sean sancionados conforme a derecho”, señaló la senadora de Morena y agregó que el pronunciamiento lo comunicarán a las autoridades de la Ciudad de México que realizan las indagatorias correspondientes.

Por Morena, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez propuso que “no nos debatamos en saber quién tuvo la culpa, no existen las culpas, las culpas se quedaron en el medioevo, seamos responsables de lo que decimos y de lo que hacemos, dejemos de usar esta tribuna para espectáculos y echarle la culpa a una a dos personas.

“Esta es una responsabilidad, legisladores, de todos, de una sociedad y con la sociedad nos tenemos que comprometer a que nunca jamás, a partir de hoy, ni una niña ni un niño más”, dijo.

Aclaró que lo anterior no representa quitarle responsabilidad a las instituciones, “pero hagamos que estas instituciones se fortalezcan y dejen de ser instituciones mal hechas, corruptas e inútiles”.

Expresó que el minuto de silencio en el Pleno no se debe convertir sólo en un espectáculo más de estar calladitos, por lo que invito sea un grito de ayuda, de lucha y no de un minuto sino de “toda una vida que nos comprometamos a luchar y a vivir, y a dar todos los días lo que está de nuestra parte por la niñez”.

Por el PAN, la senadora Josefina Vázquez Mota anunció que propondrá a la Junta de Coordinación Política del Senado la creación de una comisión especial para el seguimiento de feminicidios de niñas, niños y adolescentes.

La senadora Nancy de la Sierra, del PT, planteó la pregunta al Pleno de qué es lo que van a hacer como legisladores para buscar un cambio profundo que requiere la sociedad mexicana.

Mientras, el senador Antonio García Conejo, del PRD, apuntó que se requiere de un trabajo de todos, y garantizar que las instituciones ofrezcan seguridad y respaldo a las víctimas de violencia.

Por el PVEM, la senadora Leonor Noyola Cervantes convocó a la construcción de una estrategia social que permita la estabilidad del país, para lo cual exhortó a dejar de lado sus posturas políticas y salir juntos a enfrentar la crisis de la inseguridad.

Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, ofreció disculpas por las pintas, grafitis y rayones, y por las mujeres que están matando, y por ello se tiene que alzar la voz.

La priista Claudia Anaya Mota criticó que se eche la culpa al neoliberalismo, cuando es el machismo que prevalece y la falta de resultados, así como la omisión a la quejas.

-Fin de nota-

 

 

NTX/ERM/MMH