Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Senado espera recibir en breve reforma judicial

nacional

nacional

18 de Febrero 2020

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 18 Feb (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aclaró que el paquete de reformas en materia judicial no ha sido enviado a esta soberanía debido a un tema técnico, de calcular su impacto presupuestal.

El también coordinador de Morena sostuvo que las iniciativas que proponen reformas a la Constitución, dos leyes de nueva creación y modificar diversos ordenamientos son las mismas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles pasado.

En entrevista explicó que si el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), no la ha remitido al Senado es porque faltaba una cuestión técnica, y al hablar con el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, eso fue lo que le comentó.

Por ello, aseguró que no debe haber ningún tipo de sospecha o suspicacia de que ese paquete de reformas, que son profundas y de gran calado para el sistema judicial, hayan podido ser modificadas.

“Faltaba un asunto técnico que todas las iniciativas deben de tener, que es el impacto presupuestal y por esa razón era la tardanza. Sin embargo, no varía, no se modifica y no debe haber ninguna sospecha, suspicacia de que la reforma se pueda modificar”, afirmó.

Dijo que se espera que en unas horas llegue al Senado de la República el paquete de iniciativas del Ejecutivo Federal, pues aclaró que en el caso de la propuesta de procuración siguen pendientes.

“Mi deseo es que también contempláramos lo de procuración de justicia, por los asuntos que ahora estamos viviendo, pero hasta ahora no se ha anunciado ni ha llegado nada en materia de procuración de justicia”, aclaró.

Agregó que para complementar todo el análisis y las opiniones sobre esta reforma al sistema de justicia se realizarán una serie de foros “para que escuchemos a todos, a expertos, académicos, intelectuales, magistrados, ministros de la Corte y obviamente sociedad civil, ONG, legisladores locales y federales”.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/MMH