Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 24 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Se reporta infección por “Hongo Negro” en Uruguay

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

27 de Mayo 2021

Los primeros casos de “Mucormicosis” o “Hongo Negro” se reportaron en India, como una infección asociada a pacientes que sufrieron COVID-19. Ahora la infección se ha detectado también en Uruguay.

 Paraguay

REDACCIÓN

Uruguay ha reportado un caso de infección por “Hongo Negro” en una asamblea académica de medicina en Montevideo. Henry Albornoz, infectólogo de la Cátedra de Enfermedades de la Universidad de la República, confirmó que un paciente de sexo masculino menor a 50 años había sido infectado con mucormicosis.

El paciente presentó muerte de tejido en la zona de las mucosas, por lo que le realizaron una prueba de laboratorio donde confirmaron el contagio. La situación del paciente se torna complicada al también tener diabetes.

Al ser una infección que no se reporta como un hecho exclusivo, no se conoce si se trate del primer caso en Uruguay. El infectólogo reportó que lo preocupante de esta situación es el desgaste inmunitario que provoca la COVID-19 y las puertas que deja abiertas ante cualquier otra infección.

Los hongos que provocan esta infección abundan en el ambiente, son los causantes de la coloración verdosa que adquieren algunos alimentos después de varios días, o el moho negro que le brota al pan. Por lo que los infectólogos aseguran que para que el cuerpo humano sea infectado deben haber condiciones específicas.

La mucormicosis se ha detectado en pacientes con inmunodepresión, pacientes que sufrieron leucemia, con trasplante de médula ósea o con una diabetes descontrolada.

“Son los hongos más oportunistas: necesitan daño previo para poder crecer” aseguró la infectóloga Zaida Arteta. Los pacientes recuperados de COVID tienen heridas en los senos paranasales, las mucosas, los pulmones, etc.

Hongo negro”: se registra el primer caso de la enfermedad en Uruguay

Encuentra más notas sobre