Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 27 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Ratifican a Manuel Cárdenas como senador en sustitución de Mónica Arriola

Manuel_Cardenas

Manuel_Cardenas

07 de Abril 2016

Ricardo Ortiz

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el nombramiento de Manuel Cárdenas como senador en sustitución de Mónica Arriola Gordillo, hija de la ex lideresa de la SNTE, Elba Esther Gordillo.

Tras una discusión de casi dos horas, a la media noche de este jueves, el magistrado Pedro Esteban Penagos López, apoyado por la mayoría de magistrados, señaló que no se violaba la equidad de género porque el debate no se trataba sobre la fórmula de candidaturas en consonancia con los criterios del Tribunal, respecto a que deben ser del mismo género, para evitar sustituir mujeres por hombres.

“Lamentablemente la senadora propietaria falleció, por lo cual el presidente de la mesa directiva convocó al suplente a tomarle protesta de ley. Eso está establecido en la Constitución; en mi opinión dicha determinación es correcta y es conforme al sistema de suplencias”, dijo el magistrado.

Por su parte, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa – único voto en contra – pugnaba por designar a Mirna Isabel Saldívar, quien se encontraba en tercera formula. En la discusión y aprobación del recurso que presentó quien se encontraba en la tercera fórmula, argumentó que bajo el principio de equidad de género, debería Mirna Isabel Saldívar Paz, la designada y no Manuel Cárdenas Fonseca.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre