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Proponen cobrar cuotas por transitar en las principales avenidas de la CDMX

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11 de Septiembre 2019
A través de "impuestos verdes" el IMCO busca terminar con la congestión vehícular, la cual tiene un costo para el país de 94 mil millones de pesos al año.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lanzó una propuesta para combatir la congestión vehícular en la Ciudad de México, la cual consiste en cobrar cuotas por transitar por sus principales avenidas.

Dicha medida también tiene como objetivo reducir el uso del automóvil a través los que ha llamado “impuestos verdes” donde también se ha propuesto revivir el pago de tenencia vehícular y agregar un impuesto adicional a la gasolina.

Y es que el IMCO expone que el costo por la congestión vehícular en las 32 ciudades del país cuesta 94 mil millones de pesos al año, es decir el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la CDMX en transporte público de 2018 a 2024.

Y eso no es todo, el IMCO hizo hincapié en que el problema de la congestión vehícular se traduce en desigualdades para los ciudadanos, toda vez que los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos en oportunidades de ingreso, mientras los que utilizan automóvil pierden 25 mil millones de pesos.

Estas las propuestas del IMCO para solucionar la congestión vehícular

Invertir en :

  • Transporte público seguro, eficiente y limpio conforme a la proporción de usuarios.
  • Infraestructura para movilidad no motorizada.

Hacer que el transporte público sea financieramente sostenible, con descuentos para la población vulnerable.

Fomentar la evolución hacia las ciudades inteligentes con sistemas centralizados de información que ayuden a los usuarios a tomar decisiones multimodales para sus traslados.

–  Desincentivar el uso del automóvil a través de impuestos verdes:

  • Tenencia
  • Impuesto sobre gasolinas

Eficientar el uso del espacio público:

  • Parquímetros
  • Cobro de vialidades urbanas
  • Cargo por congestión
  • Límites máximos de unidades

Fomentar el  crecimiento urbano compacto:

  • Usos de suelo mixto
  • Mayores alturas de construcción
  • Eliminar requerimientos mínimos de cajones de estacionamientos (como en CDMX y Guadalajara)

Promover la construcción de vivienda social en zonas centrales:

  • Incentivos fiscales
  • Aumento de potencial de construcción