Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Promete diputada revisión a fondo para un mayor castigo a feminicidios

nacional

nacional

19 de Febrero 2020

Por Jacqueline Rico

México, 19 Feb (Notimex).- La diputada local Yuriri Ayala se comprometió a revisar la tipificación y sanciones de delitos de feminicidio, especialmente cuando se trata de menores de edad, a fin de proponer penas más duras que sirvan como castigo ejemplar.

Al inaugurar el foro “Constitucionalismo y derechos fundamentales en las entidades federativas”, en el Congreso de la Ciudad de México, también aseguró que la Constitución Política local amplió el catálogo de derechos y libertades reconocidos tanto por la Carta Magna federal, como por los instrumentos internacionales constitucionales.

Además, estableció una serie de mecanismos o medios de control para salvaguardar y mantener la estabilidad constitucional en su conjunto, detalló la legisladora de Morena.

Asimismo, resaltó que el foro pretende servir como medio de difusión y discusión del momento en que se encuentra el sistema jurídico mexicano, en especial en la Ciudad de México en materia de derechos fundamentales y sus garantías.

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, dijo que la Constitución local es la materialización de la realidad a la altura de las mejores aspiraciones de la sociedad, no es un modelo inmutable, sino una herramienta de utilidad que se ajusta a las aspiraciones futuras.

Recordó que la Constitución de la Ciudad de México amplió el catálogo de derechos humanos y estableció principios de observancia obligatorias, para que autoridades y ciudadanos los respeten.

“Por lo que nuestro marco de actuación está en la no afectación de las libertades humanas, la dignidad y la igualdad al derecho, a un medio ambiente sano, a la integración de pueblos originarios y a la defensa de los grupos en condiciones de vulnerabilidad”, refirió Guerra Álvarez.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, recordó que el 5 de febrero pasado se conmemoró el tercer aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Un texto constitucional joven, pero uno de los más progresistas. La experiencia constitucional a la que se suma la ciudad debe ser objeto de discusión constante, pues se debe dar cumplimiento a los derechos que consagra”, puntualizó.

-Fin de nota-

NTX/JRD/MTG