Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 25 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

De Salinas a Peña, el primer país que visitaron al ser presidentes

MÉXICO, D.F. 01DICIEMBRE2012.- Enrique Peña Nieto, tomó protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la banda le fue cedida por el Jesús Murillo Karam, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien a su vez la recibió de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México saliente, en la sesión general del Congreso de la Unión. 
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F. 01DICIEMBRE2012.- Enrique Peña Nieto, tomó protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la banda le fue cedida por el Jesús Murillo Karam, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien a su vez la recibió de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México saliente, en la sesión general del Congreso de la Unión. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

30 de Agosto 2018
En contextos diferentes, cada mandatario viajó a un país distinto al primer viaje de su antecesor

Para que el presidente de la República pueda realizar una visita de Estado, el titular en turno del Poder Ejecutivo debe solicitar la aprobación del Senado de acuerdo al Artículo 88 de la Carta Magna, que establece que “el presidente podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, informando previamente de los motivos de la ausencia a la Cámara de Senadores así como los resultados de las gestiones que se llevaron acabo en el mismo”. En caso de que que el presidente tenga que ausentarse por más de siete días, el Senado deberá expedir un permiso.
 
Desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, los primeros viajes presidenciales no han sido todos al mismo país pero cada primer viaje ha ocurrido en un contexto completamente diferente al anterior. Llama la atención que los últimos cinco presidentes mexicanos realizaron su primera visita de Estado un año después de haber iniciado su administración.
 
Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)
Su primer viaje al extranjero en su calidad de presidente fue a España en junio de 1989. Salinas de Gortari se reunió con Felipe González Zapatero, presidente de España, con quien logró una reducción de la deuda pública mexicana.
 
Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)
En octubre de 1995, Zedillo realizó su primer viaje de Estado a la Unión Americana y se reunió con el presidente Bill Clinton. En esa visita, ambos mandatarios negociaron la deuda extraordinaria que México contrajo con Estados Unidos y el pago que el gobierno de Zedillo realizó por adelantado.
 
Vicente Fox Quesada (2000-2006)
Con la llegada del nuevo milenio, la presidencia de México dejó los colores tricolores para dar paso al blanco y azul, pues el Partido Acción Nacional (PAN) se impuso en la elección presidencial con Vicente Fox, que viajó en el 2001 a Daavos, Suiza para participar en el Foro Económico Mundial. En ese contexto, Fox presentó al mundo un país amigable y abierto a la inversión destacando sus atractivos económicos.
 
Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)
Nicaragua fue el primer país que visitó el segundo presidente panista. En 2007, Felipe Calderón asistió a la Ceremonia del mando presidencial en la República de Nicaragua de Daniel Ortega.
 
Enrique Peña Nieto (2012-2018)
En 2013, Peña Nieto viajó a Chile para participar en la Sexta Cumbre de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile. Peña Nieto renovó el compromiso de México en favor de la integración regional de Latinoamérica.
GRA