Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Por qué es importante vigilar a los congresos locales

No disponible

No disponible

30 de Agosto 2018
Los legisladores locales tienen en sus manos el futuro de cada estado

La conformación de los congresos locales casi siempre pasa desapercibida por los electores de cada estado del país; quienes llegan o tendrán el control de la legislatura no son tema de conversación para muchos, sin embargo, esto debería cambiar.

En su Informe Legislativo el IMCO señala las razones para poner especial atención y vigilar de cerca los congresos locales, pues con los años se han ido modificando las funciones para las cuales fueron creadas en beneficio de los gobiernos en turno.

Aquí te enlistamos qué hace tan importante a las legislaturas locales:

  • Las legislaturas disponen de los instrumentos para contener al Poder Ejecutivo (Gobernadores), tienen la función de
    ser el contrapeso a los gobiernos, lo que se traduce en supervisar el ejercicio del poder y actuar ante negligencias o
    arbitrariedades del gobierno.
  • Son los encargados de aprobar los presupuestos locales, revisar la distribución de recursos a dependencias y organismos autónomos de acuerdo a sus funciones, también ordenan auditorias y revisan el ejercicio del gasto.
  • Proponen y votan leyes para la mejora de cada estado en materia de seguridad, salud, economía, entre muchas otras.
  • Nombran y eligen a integrantes de órganos autónomos como los institutos electorales, de transparecencia, fiscalías, magistrados, entre otros.

“Los gobiernos estatales se empoderaron de tal manera que la vigilancia y control por parte de los  congresos locales fue inexistente.

“En algunos casos se generó un desaseo de las finanzas públicas con endeudamientos desbordados, apropiándose de los órganos autónomos locales a través de nombramientos a modo y gobernando con el mantra de la corrupción. En pocas palabras, las legislaturas fueron omisas o cómplices de esas administraciones”, alerta el IMCO al respecto.

Tú, ¿conoces a tu diputado y las decisiones que ha tomado?

TE PUEDE INTERESAR: