Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 03 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Policías mexicanas agreden a reporteras que cubrían el Día de la mujer.

Imagen Especial

Imagen Especial

09 de Marzo 2021

REDACCIÓN

Durante las manifestaciones por el Día internacional de la Mujer, cuatro fotorreporteras fueron agredidas y retenidas por policías mexicanos.

Los hechos tuvieron lugar en el interior de la estación del metro Hidalgo, en la capital del país, alrededor del mediodía.

 

Según el testimonio de la fotoperiodista Sáshenka Gutiérrez decenas de policías “empezaron a agredir a las compañeras fotógrafas” a pesar de que en todo momento se identificaron como periodistas.

Además de Sáshenka, de Efe, también resultaron agredidas: Gabriela Esquivel, de 24 Horas, Leslie Pérez, del Heraldo de México y Graciela López, de Cuartoscuro.

 

Siendo estas dos últimas esposadas y retenidas por agentes de la policía, hasta que llegó la Brigada Marabunta, una ONG defensora de la libre manifestación que intercedió ante la policía.

 

“No nos dejaban salir, cerraron el acceso del metro y nos volvieron a dar patadas, nos jalaron del pelo y no hicieron caso de que éramos prensa. Nos querían quitar las cámaras, declaró Gutiérrez, quien grabó vídeos de lo ocurrido.

 

Ante los hechos la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que suspendió de forma temporal a los oficiales involucrados en la agresión y se abrió una carpeta de investigación.

 

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informó que al exterior de la estación donde sucedieron los hechos, se realizó lo que llamaron “encausamiento” en coordinación con policías mujeres del agrupamiento de Atenas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), un grupo de mujeres que portaban martillo y otros objetos “generadores de violencia” Asegurando que de esta manera las manifestaciones podrían seguir de forma pacífica.