Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 25 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Plantean organizaciones integrar peritajes en materia periodística

nacional

nacional

30 de Enero 2020

Por Roxana Romero

México, 30 Ene (Notimex).- El Poder Judicial debería realizar una reforma que integre los peritajes en materia periodística para juzgar los casos de demandas por daño moral contra los periodistas, consideró Sara Mendiola, presidenta de la organización Propuesta Cívica.

En rueda de prensa, acompañada por representantes de la organización Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y Héctor Beristain, abogado de Sergio Aguayo, demandado por el exgobernador de Coahuila, Mendiola resaltó que las demandas por daño moral contra periodistas buscan la censura y coartar a libertad de expresión.

Sin embargo, dijo, en los casos donde la organización ha sido representante legal de periodistas demandados, el equipo ha advertido que deben existir peritajes en materia de trabajos periodísticos, como los hay en materia criminalística o psicológicos.

En ese sentido expuso la necesidad de que haya expertos evaluando el trabajo de los periodistas demandados y que estos peritajes sean una base probatoria para que el juez decida el sentido de su sentencia.

“Se debe de exigir al Poder Judicial una reforma que integre los peritajes en materia periodística (…) que en eso se base su condena, no en un criterio judicial, sino que se base en el criterio y en el análisis del estudio de un perito en materia periodística”, expresó.

Por su parte, Jan-Albert Hootsen, representante en México del CPJ, consideró que este tipo de casos no se vieron en el periodo anterior a 2016, pero en el momento en que se eliminó el tope de la cantidad de dinero por el que se puede demandar, éstos casos se incrementaron.

“Vimos que hay casos que son multimillonarios y esa realidad no existía porque antes de 2016 era una rectificación y algo como 20 o 25 mil pesos. Lo que estamos viendo ahorita es una ‘escalación’ a nivel lo que pasó con Lidia Cacho”, expresó.

-Fin de nota-

NTX/RRG/MAC