Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Plantean más precisión en materia de transparencia

nacional

nacional

18 de Febrero 2020

México, 18 Feb (Notimex).- Ante el Pleno del Congreso capitalino, el diputado Carlos Castillo Pérez, de Morena, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

La iniciativa tiene el propósito de cumplimentar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivada de acciones de inconstitucionalidad. El también presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción detalló que el Artículo 21 relativo al Aviso de Privacidad integral y al Aviso de Privacidad simplificado deberá modificarse.

Ello porque se podría entender erróneamente que el Aviso de Privacidad integral contiene mayores requisitos que los que establece la Ley General en la materia.

En tribuna, expuso que el Artículo 77 de dicha ley debe especificar los conceptos de Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables.

“Personas con discapacidad es todo ser humano que presenta temporal o permanente alguna o varias deficiencias parciales o tales en sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales.

“Mientras que personas en situación de vulnerabilidad son adultos mayores de 60 años de edad, madres con hijas e hijos menores de cinco años, mujeres embarazadas y jefas de familia, lo que se entiende que las personas con discapacidad no se encuentran dentro de los grupos vulnerables”, señaló.

Refirió que el Artículo 95 establece “que, admitido el recurso de revisión, el Instituto de Transparencia promoverá la conciliación entre las partes”, por lo que en su último párrafo deberá ser armonizado atendiendo el contexto de la localidad, con el fin de ser congruentes con los principios de seguridad y legalidad.

Por ello, destacó que es indispensable que en el proceso de conciliación no se deje ningún margen a la arbitrariedad durante la etapa conciliatoria.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.

-Fin de nota-

 

NTX/JRD/MMH