Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 24 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

PEMEX compra refinería de Deer Park de Houston

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

25 de Mayo 2021

El gobierno mexicano compró el 50% de las acciones de la refinería Deer Park, lo que representa una inversión de 596 millones de dólares. Dicha inversión convierte a PEMEX en el dueño del complejo ubicado en Houston Texas.

México

REDACCIÓN.

El gobierno mexicano anunció la compra del 50% de las acciones de la refinería Deer Park, con una inversión de 596 millones de dólares la empresa estatal se convirtió en la dueña del complejo ubicado en Houston Texas. PEMEX, propietario de 49.9995% de la empresa, comparte acciones con la compañía de hidrocarburos anglo-neerlandesa Shell.

A través de un vídeo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador detalló que la refinería cuenta con la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios para producir gasolina y diésel.

“Ya contamos con nueva refinería […] vamos a producir gasolinas, diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos construyendo que va a tener capacidad para refinar 340 mil barriles diarios de combustibles” detalló el presidente.

El director de la compañía, Huibert Vigeveno, recordó que Pemex ha sido socio fuerte y activo de la refinería en Houston por casi 30 años, por lo que han llegado a un acuerdo para trabajar en conjunto ahora como copropietarios.

En el país se están rehabilitando seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), se está construyendo la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco; y se reiniciará la reconfiguración de Tula, lo que dejará a México con ocho refinerías funcionales para abastecer de combustible al país.

La inversión de la nueva refinería asciende a los 569 millones de dólares, una combinación entre efectivo y deuda, además del precio en inventario de hidrocarburos que se estima sea de entre 250 y 350 millones de dólares más en efectivo.

Por otro lado, Dos Bocas tendrá un costo de inversión aproximado de 8 mil 900 millones de dólares, lo que equivale a 161 mil millones de pesos. Comenzando operaciones en 2023.

Es un gran negocio que Pemex comprara la refinería Deer Park? Expertos  tienen sus dudas