Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Para octubre, rescate de mineros en Pasta de Conchos

nacional

nacional

19 de Febrero 2020

Por Esther Serrano

México, 19 Feb (Notimex).- Tras un estudio técnico de expertos mexicanos e internacionales, será en octubre próximo cuando inicien los trabajos para el rescate de los restos de los 63 mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, a 14 años de la tragedia.

Así lo informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mediante un comunicado, y añadió que se programa para entonces debido a que aún no se cuenta con las conclusiones del análisis del incidente y determinar el método del rescate, lo que se tendrá listo en marzo.

El expediente recopilado consta de más de mil fojas, de toda la documentación disponible sobre el accidente y que fue traducido al idioma inglés, lo que permitió a expertos nacionales e internacionales, quienes también hicieron visitas a la zona, llegar a la conclusión de que es teórica y técnicamente viable la intención del Gobierno de México de iniciar el proceso de rescate.

La titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, recordó que se cumplen 14 años del derrumbe en el que 65 mineros perdieron la vida y sostuvo que no descansarán hasta recuperar los cuerpos.

Agregó que en marzo, el Servicio Geológico Mexicano entregará el dictamen para conocer la situación actual del subsuelo de la mina accidentada, sin embargo, al día de hoy el organismo indicó, de manera preliminar, que los niveles de agua que existen en el subsuelo no son tan altos, los niveles de gas son promedio en una mina de carbón, el acceso por el que se intentó con anterioridad ingresar se encuentra colapsado y se necesita realizar un nuevo inclinado.

El dictamen final de dichos estudios será entregado en marzo y será hasta entonces que se determine el método de rescate y se realizará la ingeniería básica para el nuevo inclinado, así como el proceso de licitación de esas obras para estar en condiciones de iniciar en octubre.

-Fin de nota-

NTX/ESH/MTG